El Gobierno lamenta que Mazón pidiera tarde la intervención de la UME: "La situación ya era objetivamente dramática"
El ministro Ángel Víctor Torres defiende en el Congreso la labor del Ejecutivo central y recuerda que la AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar avisaron con antelación.
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados la gestión del Gobierno en la DANA y ha lamentado que Carlos Mazón no autorizara hasta la noche del fatídico 29 de octubre la ayuda de la UME en toda la provincia de Valencia.
Durante su intervención a petición propia, el ministro ha expuesto una cronología pormenorizada de los diferentes avisos y comunicados que lanzaron instituciones como la AEMET o la Confederación Hidrográfica del Júcar, así como las diferentes peticiones de ayuda que desde la Comunidad Valenciana se exigieron al Ejecutivo Central.
Sin embargo, Torres ha asegurado que con su intervención no quería cuestionar la gestión llevada a cabo por el gobierno autonómico de Mazón, ni en el fondo del mensaje ni en las formas. "No van a encontrar en esta intervención ningún señalamiento, sino un llamamiento a trabajo conjunto para dar la mejor respuesta que se nos exige por parte de la ciudadanía", ha avisado.
En todo caso, el ministro ha querido recordar que la AEMET ya avisó en los días previos que la "probabilidad de lluvias torrenciales" ese día era "alta", "por encima del 70%". Unos pronósticos que desembocaron en la alerta roja desde primera hora de la mañana. "Estos avisos van a la población y se trasladas a los servicios de protección civil de las CC.AA., que son las que decretan las alertas pertinentes", ha señalado Torrres.
Igualmente, el ministro ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Júcar informó a las 12.07h. de ese martes 29 de octubre "del incremento de caudal en El Poyo". "En ningún caso activó y desactivó alerta alguna, porque no es competente para ello", ha recordado.
Con respecto a la ayuda solicitada por el gobierno valenciano, Ángel Víctor Torres ha confirmado que hubo una primera solicitud de la intervención de la UME a las 15.00h., pero sólo para la zona de Utiel y Requena. No fue hasta las 20.36h, después del envío del mensaje de alerta, cuando se pidió incrementar la presencia de la Unidad Militar de Emergencias a toda la provincia de Valencia. "Para entonces, ya se habían producido importantes lluvias y la situación era objetivamente dramática", ha admitido el ministro.
El ministro ha querido subrayar que la gestión del Gobierno fue la correcta y ha recordado que el propio Mazón lo agradeció delante del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a la zona el jueves después de la tragedia. "Dijo que su presencia fue rápida y adecuada".
Por último, Torres ha reivindicado el valor de lo público para salir adelante tras la dana y ha afirmado que, ante ella, España tiene "un solo corazón que late al unísono" en todas sus autonomías. Además, ha garantizado que todos los afectados deben saber que el Gobierno está a su lado y ha elogiado la labor de todos los servidores públicos y la solidaridad demostrada por ciudadanos de toda España.
"Mazón no estuvo con los valencianos"
Más crítico con el PP ha sido posteriormente el diputado socialista por Alicante Alejandro Soler, que ha recordado que la Universidad de Valencia suspendió las clases el martes 29 y la Diputación provincial envió a sus trabajadores a casa. "¿Tenían más información que Mazón?, Probablemente solo habían leído la prensa", que ese día ya advertía de fuertes lluvias y de posibles inundaciones.
A renglón seguido. ha insistido en que el presidente Mazón "es el máximo responsable de la emergencia" al que ha reprochado que con la información de la AEMET y de la Confederación Hidrográfica con la que contaba "mantuvo su agenda" y no estuvo con los "miles de valencianos que se estaban ahogando", ha lanzado.