El Gobierno inicia los trámites para ilegalizar la Fundación Francisco Franco

El Gobierno inicia los trámites para ilegalizar la Fundación Francisco Franco

Lo ha anunciado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun: "Es responsabilidad de este Ministerio cumplir con la ley de Memoria Democrática".

Un manifestante en apoyo de Francisco Franco.Marcos del Mazo/LightRocket via Getty Images

El Ministerio de Cultura ha iniciado este jueves los primeros pasos encaminados a la extinción de la Fundación Francisco Franco. Así lo ha anunciado en un vídeo en la red social X su ministro, Ernest Urtasun.

El responsable de Cultura ha afirmado que acaba de “firmar el inicio de las actuaciones previas del procedimiento de extinción de la Fundación Francisco Franco”. Urtasun ha señalado que esta actuación responde a lo recogido ya en la ley de Memoria Histórica.

Según la norma memorística, “al amparo de lo dispuesto en la ley de Fundaciones, concurrirá causa de extinción cuando las fundaciones no persigan fines de interés general o realicen actividades contrarias al mismo. A estos efectos, se considera contraria al interés general la apología del franquismo, que ensalce el golpe de Estado o la dictadura o enaltezcan a sus dirigentes, con menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas del golpe del Estado, de la guerra civil o del franquismo o incitación directa o indirecta al odio o la violencia contra las mismas por su condición de tales”.

De este modo, según ha manifestado Urtasun, y “siguiendo el mandato de la ley de Memoria Democrática”, el Ministerio de Cultura “da por primera vez este paso, iniciando los trámites para instar judicialmente a la extinción” de dicha Fundación.

Para poder llegar a la clausura de una fundación que enaltece la figura del dictador, el Ministerio ha solicitado un informe este mismo jueves a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática “sobre el posible incumplimiento” de la ley. “Se abre así – ha proseguido el ministro – un periodo de recopilación de información en el que participarán también las asociaciones de memoria”.

Una vez concluido este proceso de recogida de información, y previo informe de la Abogacía del Estado, el Ministerio de Cultura instará a la justicia a que proceda a la extinción de la Fundación, “teniendo los jueces y juezas la última palabra”.

Para Urtasun, “es responsabilidad del Ministerio cumplir escrupulosamente con la ley de Memoria Democrática”: “Así lo hemos hecho, así lo estamos haciendo hoy y así lo seguiremos haciendo”, ha zanjado.