El Gobierno incrementa el Salario Mínimo Interprofesional un 5% sin acuerdo con la patronal
Sube 54 euros al mes, hasta los 1134 euros en 14 pagas. Beneficiará "a más de dos millones de personas", según el ministerio de Trabajo.
El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez, ha anunciado este viernes que el Gobierno sube el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 5%, algo que beneficiará a "más de dos millones de personas". En concreto, el incremento será de 54 euros al mes y quedará en 1134 euros, en 14 pagas. Además, se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.
La subida ha sido acordada con los sindicatos, pero no con la patronal, que en los últimos días ha tildado de "chantaje" las negociaciones llevadas a cabo con el ministerio liderado por Yolanda Díaz. Tanto Trabajo como CCOO y UGT estaban dispuestos a firmar una subida del 4% si las organizaciones empresariales se sumaban al acuerdo. Si no, la subida iba a ser "más ambiciosa" que ese 4% inicial, como finalmente ha ocurrido.
"No ha podido ser (el acuerdo con la patronal). Nos hemos dejado la piel, lo hemos intentado hasta el último momento y no lo hemos logrado, pero hemos alcanzado un acuerdo con los sindicatos para subir el SMI un 5%", ha destacado Pérez Rey en una breve intervención ante los medios.
Según el 'numero 2' de Díaz, esta nueva subida de SMI "permitirá también subir el salario por hora de las empleadas de hogar y seguir avanzando en un país más próspero, que acabe con el diferencial salarial con Europa, que siga luchando contra la brecha de género y que redima del elemento fatal que es la pobreza salarial".
Los miembros del Gobierno han salido en tromba a celebrar esta subida. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tuiteado que este incremento "es la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral y para la igualdad salarial". Por su lado, Yolanda Díaz ha asegurado que "hoy España es un país mejor" y ha lamentado que la patronal "haya priorizado sus intereses" en detrimento de "la defensa de nuestro país".
El vertiginoso incremento del SMI desde 2018
Desde que Sánchez asumió la presidencia del Gobierno en 2018, el SMI ha subido hasta en seis ocasiones diferentes. La primera subida fue en 2019 al pasar de los 735,90 euros hasta los 900 euros. En 2020 y 2021, se fijó el SMI en 950 euros, aunque en septiembre de 2021 se elevó otros 15 euros, hasta los 965 euros, y en febrero de 2022 se aprobó la subida del SMI hasta 1.000 euros. El año pasado, el Ejecutivo lo elevó hasta los 1080 euros y ahora llega a los 1134. En total, el SMI se ha incrementado un 54,09% desde que Sánchez está en el Gobierno. El primer salario mínimo se fijó en España en 1963, durante el franquismo, y ascendía a 1.800 pesetas.
Críticas del PP y de la patronal
El último aumento del SMI no ha gustado en el PP. El coordinador del área económica de los populares, Juan Bravo, ha aventado que va a producir "desestabilización". Sobre todo, "en las pequeñas empresas". "No se debe imponer lo que se ha de cobrar a aquellos que lo deben pagar", ha enfatizado Bravo, que no obstante ha asegurado estar de acuerdo con que se suba el salario mínimo, pero siempre que sea pactado entre sindicatos y la patronal.
Por su parte, CEOE y CEPYME han lamentado "el escaso esfuerzo del Gobierno" para que las empresas pudieran sumarse al acuerdo y advierten de "pérdidas o incluso la quiebra de muchas empresas de determinados sectores y territorios". "Asistimos una vez más a una situación de arbitrariedad, que solo viene a incrementar la incertidumbre y la falta de confianza que ya percibimos en la economía, en los mercados y en los inversores", añade la patronal en un comunicado.