El Gobierno exhibe como "aval" para la amnistía que Sánchez ha protegido siempre la Constitución
La portavoz del Ejecutivo asegura que el presidente seguirá trabajando bajo "el espíritu y la letra" de la Carta Magna.
La ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, ha subrayado este martes que Pedro Sánchez "ha demostrado" durante sus cinco años de gobierno "su capacidad para proteger el marco constitucional en todos los territorios de España", hecho que ha presentado como un "aval" ante la posible ley de amnistía que se estaría negociando para los implicados en el procés. "La Constitución se cumple y se ha recuperado la concordia y el diálogo", ha dicho.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" sobre los términos en los que se estaría llevando a cabo dichas conversaciones al señalar que el Gobierno de España "ha protegido siempre la Constitución y su aplicación en toda España durante los últimos cinco años".
Refiriéndose a Cataluña de forma explícita, Isabel Rodríguez considera resuelta "la mayora crisis territorial que ha vivido en nuestra democracia" gracias, precisamente, a la acción del Gobierno. "Hoy, Cataluña está infinitamente mejor que entonces. Hoy, se respetan las normas y la Constitución. Y lo hemos conseguido por la vía del diálogo y del acuerdo. Hemos logrado desde la política que la ciudadanía no viva en un conflicto social permanente. Y esa será la senda en la que trabajará el presidente, con el espíritu y la letra de la Constitución", ha detallado.
En todo caso, la ministra portavoz ha recordado que "ahora es el momento" de Alberto Núñez Feijóo y su debate de investidura y ha obviado toda pregunta sobre las negociaciones con los partidos independentistas.
A lo que sí se ha referido es a la defensa de las lenguas cooficiales para que puedan ser usadas en las instituciones europeas. Para el gobierno, su acción de convencer al resto de países europeos para dar luz verde a su utilización se basa en "proteger el patrimonio cultural que suponen las distintas lenguas". "Es nuestra Constitución la que nos mandata la protección de las lenguas. La lengua debería ser un elemento de celebración y no de confrontación", ha dicho.