El Gobierno defiende el papel de Zapatero en Venezuela: "Hace una labor que se valora y se aprecia"
Albares asegura que mantiene interlocución tanto con el gobierno venezolano como con la oposición y confía en una "solución dialogada".
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares, ha defendido este martes el papel del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como intermediario en el conflicto político entre el gobierno y la oposición de Venezuela.
Ante las críticas del PP por el silencio de Zapatero tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, que arrojó una victoria de Maduro que la oposición venezolana tacha de fraude, Albares considera que el expresidente socialista "lleva mucho tiempo realizando una labor en este país que el gobierno valora y aprecia". "Habla con gobierno y oposición y en todo este tiempo ha participado muy activamente en la liberación de presos políticos y en acercar posturas", ha dicho.
En todo caso, Albares confía en que la solución a la crisis de Venezuela "sea entre venezolanos y venga del diálogo". "Pero bienvenido todo aquel que desde la responsabilidad y prudencia, algo que desconoce el PP, se sume al gobierno para esta tarea", ha señalado sin concretar si ha hablado con Zapatero en estos últimos días.
El expresidente del Gobierno acudió el pasado mes de julio a Venezuela como observador internacional para comprobar la limpieza de las elecciones presidenciales dentro del denominado 'Grupo de Puebla', que emitió un comunicado exigiendo las actas de las elecciones. Un documento que, sin embargo, Zapatero no firmó.
Su silencio ha sido objeto de numerosas críticas. El PP ha pedido explicaciones por su actitud de mutismo que considera "vergonzosa y humillante" y ha sugerido que Zapatero puede tener un "interés económico". El exsenador del PNV Iñaki Anasagasti le ha acusado de "blanquear una dictadura", y el otro expresidente de su partido, Felipe González, le ha afeado no pedir las actas del Centro Nacional Electoral (CNE) como el resto de miembros del Grupo de Puebla. Incluso el conocido chef José Andrés le ha reprendido su silencio asegurando que se equivoca al ayudar a "legitimar" a Maduro.
En su intervención antes de comparecer en el Senado, Albares ha señalado que España sigue trabajando para conseguir "una solución dialogada" y asegura que mantiene interlocución tanto con el gobierno como la oposición. Además, ha asegurado que los ministros de Exteriores de la UE se reunirán los días 29 y 30 de agosto en Bruselas para abordar la situación en Venezuela y ha añadido que España se hará cargo de los nacionales de República Dominicana que se encuentran actualmente en Venezuela después de que Maduro ordenara la salida de los diplomáticos de este país. "España siempre estará a disposición de todos los países y todos los pueblos hermanos de América Latina", ha enfatizado.
"¿Qué le debe Sánchez a Maduro?"
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha acusado sin embargo a Albares de mantener un "perfil bajo" tras las elecciones presidenciales en Venezuela y de "legitimar" el régimen de Maduro. A su vez, ha advertido de que si España no reconoce la victoria de Edmundo González se situaría "en sintonía" con Rusia, Cuba, China o Irán. "¿Qué le debe Sánchez a Maduro?", ha preguntado Alicia García
La portavoz de los 'populares' ha recogido el guante del ministro cuando ha ofrecido un pacto entre todos los partidos por la democracia y le ha replicado que el PP lo aceptará si Albares reconoce en su intervención que la oposición liderada por Edmundo González "ganó rotundamente" las elecciones en Venezuela.
Tras varios reproches por quién solicitó la comparecencia, Alicia García ha denunciado la "tibieza" del Gobierno ante el "fraude electoral cometido por Nicolás Maduro", afeando al ministro Albares que no utilizara la palabra "fraude" durante su intervención.
Albares, por su parte, ha pedido al PP este martes que actúe con responsabilidad y que "ceje en el ruido" y los bulos sobre Venezuela y se sume a la acción del Gobierno en favor de las transparencia y la democracia para que se respeta la voluntad de los venezolanos.