El Gobierno dará 50 millones a Canarias para atender a menores inmigrantes
No obstante, pide al PP que apoye la reforma de la Ley de Extranjería, ya que es la "única solución posible".
El Gobierno de España se ha comprometido este viernes a seguir negociando para que el PP se sume al apoyo de la reforma de la Ley de Extranjería para la derivación de menores migrantes no acompañados, así como a habilitar 50 millones de euros para ayudar a Canarias con los gastos de atención a los menores migrantes no acompañados.
El ministro ha destacado que los 50 millones, en línea con los que ya se transfirieron en 2022 y 2023, serán un "alivio importante" para las islas y se cuenta con el "compromiso" del Ministerio de Hacienda para desbloquear esos fondos. Sin embargo, desde Canarias consideran que esta cantidad es insuficiente.
Este compromiso lo ha asumido el Ejecutivo central tras la reunión celebrada este viernes en La Palma entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, y de cuyo contenido ha informado a los medios el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Necesidad de reformar la Ley de Extranjería
Torres también ha descartado que se regule esta cuestión por decreto ley y ha insistido en la modificación de la Ley de Extranjería como "única solución posible" para descongestionar a Canarias, Ceuta y Melilla, principalmente. Pero, para ello, es imprescindible que se apruebe por mayoría en el Congreso de los Diputados y, ha admitido, no puede considerarse "ni optimista ni pesimista" en cuanto al resultado de las negociaciones con el PP.
Asimismo, ha confesado que en la reunión no se ha hablado explícitamente de la aprobación de un real decreto ley para la derivación de los menores pero entiende que, de cualquier forma, el problema estriba en que no se cuenta con los apoyos necesarios para convalidarlo en el Congreso. De hecho, ha recordado que en 2018 se aprobó uno que no se aplicó porque era voluntario.
En esa línea, ha dicho que desde que se rechazó la admisión a trámite en el Congreso el pasado 23 de julio no se ha "roto" el contacto con los grupos parlamentarios y espera que el PP se sume al apoyo y se pueda "caminar para adelante y buscar fórmulas".
De esta forma, ha pedido al PP, que cogobierna en Canarias y está al frente de Ceuta y Melilla y la mayoría de las comunidades autónomas, que se ponga del "lado de la solución y no el problema", dado que la reforma de la ley de extranjería es una "solución histórica".
El ministro ha vuelto a valorar el trabajo realizado por los gobiernos central y canario por aprobar un texto de reforma, algo "inédito" hasta la fecha, y ha dicho que es "demostrable" que fue el PP el partido con el que más información se intercambió pero al final "votaron no".
Además, ha reprochado a los populares que hayan presentado una Proposición no de Ley (PNL) a través de los medios de comunicación y sin consultarlo con el Gobierno o el Grupo Socialista, subrayando que si quiere ser constructivo, "los pasos deben ser otros".