El Gobierno confía en que PP apoye in extremis la reforma de la ley de Extranjería

El Gobierno confía en que PP apoye in extremis la reforma de la ley de Extranjería

El PSOE no la retirará aunque pueda perder la votación de este mañana para que todos los partidos "se retraten".

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma SaizEuropa Press via Getty Images

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este lunes que confía en que la toma en consideración de la reforma de la ley de extranjería que establece la acogida vinculante de menores por las comunidades autónomas salga adelante mañana en el Congreso con el apoyo del PP, que por el momento descarta votar favorablemente.

"Confío en que el PP esté a la altura y proceda a la modificación del artículo 35 de la ley", ha resaltado la ministra en una rueda de prensa concedida tras la reunión de la Conferencia Sectorial de la Inmigración, donde se ha mostrado "positiva" en que la reforma legislativa pueda seguir su camino en las Cortes.

Saiz ha explicado que el objetivo de la acogida vinculante de los migrantes menores no acompañados es preservar el "interés superior" de los mismos y necesita de la "solidaridad" de todas las regiones, a quienes ha recordado que ésta es una "política de Estado".

"Quedan unas horas para el debate de mañana, vamos a dejar que se desarrolle en las Cámaras. Soy optimista, tengo la esperanza de que una cuestión tan sensible e importante puede ver la luz mañana", ha aseverado la ministra, quien ha evitado pronunciarse sobre si, de no salir adelante la toma en consideración de la reforma, el Gobierno se plantea acometer la modificación mediante un real decreto ley.

El PSOE no retirará la ley aunque se pierda la votación

Ocurra lo que ocurra, el PSOE no retirará la proposición de reforma de la ley de Extranjería pese a la posibilidad de que no consiga los apoyos necesarios en el Congreso para que salga adelante porque pretende que todos los grupos parlamentarios, entre ellos los del PP y Junts, "se retraten".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del grupo socialista del Congreso, Patxi López, la víspera de que el pleno del Congreso vote esa proposición ante la que el PP y Junts siguen manteniendo su rechazo y, por tanto, no sería avalada por la mayoría necesaria.

"No la vamos a retirar. Aquí todo el mundo se retrata con esta ley. No hay cálculos políticos estratégicos. Hay una necesidad a la que hay que dar una respuesta, y el que esté en contra, se retrata con la ultraderecha y con sus discursos", ha recalcado al plantearle si barajan esa posibilidad ante la falta de apoyos.

Para López, lo que se va a evidenciar el PP con su no es que la supuesta ruptura con Vox "ha sido puro teatro", porque sigue haciendo las mismas políticas.

"Por encima de la solidaridad, por encima de la humanidad que se requiere en momentos como estos, ellos ponen el discurso de Vox y ponen la táctica política, porque todo lo que han dicho para no apoyar la reforma de la ley de Extranjería no son más que excusas y mentiras", ha añadido.

Propuestas como la que plantea el PP de convocar una Conferencia de Presidentes considera el portavoz del grupo socialista que es "marear la perdiz, una excusa para dilatar una resolución que se tiene que adoptar ya".

A su juicio, la pega que tiene el PP para apoyar la reforma es consecuencia de sus acuerdos con Vox y de su intento de "mimetizarse" con la extrema derecha.

"El PP no necesita a Vox para ser Vox; el PP no necesita a Vox para hacer políticas de ultraderecha", ha añadido antes de lamentar que el partido de Alberto Núñez Feijóo prefiera que el Gobierno pierda una votación a dar una respuesta a los niños que necesitan ser atendidos en mejores condiciones.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Respecto al rechazo que Junts mantiene por ahora a la reforma, Patxi López ha subrayado que seguirán negociando "hasta el último minuto" para que pueda salir adelante.