El Gobierno aprueba la subida del SMI a los 1.134 euros mensuales
Acompasan la subida con una actualización del tramo mínimo del IRPF
El Gobierno ha aprobado este martes la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.134 euros mensuales. Además, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha acompasado el anuncio con otra subida del 0,5% a las retribuciones de los funcionarios.
Estas dos medidas van acompasadas con una subida del tramo mínimo del IRPF hasta los 15.800 euros, que acompaña la subida del SMI para que esta actualización del SMI no suponga ninguna pérdida de poder adquisitivo en los trabajadores y queden exentos de tributar por ello.
Según ha detallado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, quienes hasta ahora cobraban 15.800 euros anuales, pagaban en 2018 poco más de mil euros, que bajó a solo el 2% con la anterior actualización del umbral del IRPF y que ahora será cero.
“Lo mismo sucede con pensionistas que tienen prestaciones bajas y mediana”, ha continuado Montero explicando que un jubilado de entre 65 y 75 años que percibe una pensión de 1.214 euros (17.000 euros anuales) pagará 224 euros este curso, frente a los 1.462 euros de 2018: “Un 85% menos de lo pagaría si siguiera Gobernando el PP (1.237 euros)”. “Este Gobierno ha hecho una rebaja de impuestos muy importante a las rentas bajas y medianas. Eso sí, se ha pedido un mayor impuesto a los que más tienen”, ha insistido.
Unas medidas que el Gobierno estima que va a beneficiar a más de 5,5 millones de trabajadores, y que tienen efecto retroactivo del 1 de enero.
“España hoy es un país mejor”, ha resumido la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, explicando que se ha subido un salario mínimo hasta 5.000 euros al año. “Percibir 398 euros al mes más es un paso de gigante en un país con rentas salariales moderadas. España tiene una distancia de 19 puntos con las distancias salariales europeas. Hay que hacer un esfuerzo para subir el salario, no solo el mínimo. Tenemos que hacerlo para competir por arriba y no por abajo”, ha celebrado insistiendo en que habrá más subidas del SMI así como que se reducirá la jornada laboral.
“La mejor herramienta para la pobreza y la desigualdad en España es el SMI. Gracias a esta medida España ha reducido la brecha salarial en 25 puntos a la que teníamos antes”, proseguía diciendo Yolanda Díaz asegurando que, de los nuevos beneficiados por esta subida del SMI, dos de cada tres van a ser mujeres.
Díaz ha vuelto a insistir en la necesidad de subir los sueldos en el sector privado para equipararse a la media europea criticando los datos conocidos en las últimas semanas de retribuciones de directivos del Ibex con respecto a sus asalariados y de las entidades bancarias, cuyos resultados anuales se conocieron la semana pasada.
Ayudas millonarias al sector primario
Por otro lado, Alegría ha informado de que el Ministerio de Agricultura ha publicado en la mañana del martes la lista con más de 140.000 trabajadores del sector primario beneficiados con una ayuda extraordinaria por valor de 270 millones por la sequía. Solo entre Castilla-La Mancha y Castilla y León beneficia a unos 100.000 agricultores y ganaderos. “Estamos de lado de los agricultores, ganaderos y pescadores de nuestro país”, ha resumido la ministra portavoz.
En concreto, son los titulares de explotaciones agrícolas, productores de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria los que se podrán beneficiar de esta nueva ayuda extraordinaria en plena explosión de protestas que están provocando cortes y bloqueos a varias infraestructuras en España.