El final de la ‘Micronesia española’: el Gobierno aclaró qué pasó con sus islas ‘olvidadas’ en el Pacífico

El final de la ‘Micronesia española’: el Gobierno aclaró qué pasó con sus islas ‘olvidadas’ en el Pacífico

Cuatro islotes quedaron fuera del acuerdo con Alemania. En 2014, el gobierno español tuvo que pronunciarse al respecto.

Micronesia Española

España fue una gran potencia colonial que llegó a poseer territorios en los cinco continentes. El imperio español de los siglos XVI y XVII incluía territorios en Europa, varias islas en el Atlántico y en el Mediterráneo, ciudades en el norte de África y territorios en América. Casi nada.

En su momento, España también incorporó a sus dominios las islas Filipinas, las islas Marianas del norte, la isla de Guam o decenas de archipiélagos e islotes de esa zona del Pacífico.

En 1898, sin embargo, España ve arrebatada su soberanía sobre Puerto Rico, Cuba y Filipinas por parte de Estados Unidos. Su poder territorial empieza a decaer y el gobierno alemán realiza una oferta diplomática para hacerse con los archipiélagos de Carolinas, Palaos y Marianas, que seguían perteneciendo a España.

Una oferta a la que España accedió por unas 25.000.000 de pesetas y que en junio de ese mismo año se publicó en el Boletín Oficial que se cedían las tierras mencionadas, a excepción de Guam. Pero en dicho acuerdo no se mencionan de forma explícita Guedes, Coroa, Pescadores y Ocea, pequeños archipiélagos ubicados en la llamada Micronesia española, entre la Melanesia y la Polinesia.

El supuesto vacío legal sobre la soberanía de estos territorios pasó inadvertido hasta que en 1948 un investigador del CSIC, Emilio Pastor, revisando el contrato de venta de las Carolinas a Alemania, se dio cuenta de que los redactores habían olvidado poner en el acuerdo estos islotes minúsculos. Entonces, ¿a quién pertenecían estos territorios? ¿A Alemania? ¿A España?

El asunto llegó al Consejo de ministros de Franco en enero de 1949, pero el gobierno franquista desestimó cualquier intento de reclamación y la cuestión se dejó pasar. 

La cuestión no se resolvió hasta abril de 2014, cuando el gobierno de Mariano Rajoy  descartaba en el BOE cualquier posibilidad de reclamación soberanista al argumentar que en el tratado con Alemania no se hizo una delimitación geográfica ni se redactó un catálogo específico de territorios, sino que se cedieron todas las posesiones españolas en el Pacífico, sin excepción.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Los archipiélagos afectados pertenecen hoy a tres estados independientes: el atolón de Guedes se llama actualmente Mapia y pertenece a Indonesia; Coroa recibe el nombre de Rongerik y pertenece a las Islas Marshall, Ocea se corresponde con un islote llamado Matador actualmente sumergido y el atolón de Pescadores se corresponde con el actual municipio micronesio de Kapingamarangi.