El 'efecto Feijóo' pasa de largo por el País Vasco: el PP consigue su tercer peor resultado histórico

El 'efecto Feijóo' pasa de largo por el País Vasco: el PP consigue su tercer peor resultado histórico

Los populares, con Javier de Andrés como candidato, suman un escaño más en Álava. Barones del partido lamentan que su mensaje "no cale" en Euskadi.

Javier de Andrés, votando este domingo en las elecciones vascasEFE

El PP no saca en el País Vasco rédito político a su campaña contra el gobierno de Pedro Sánchez. Los populares han conseguido este domingo en las elecciones en Euskadi siete escaños, uno más que los obtenidos en 2020, pero se quedan muy lejos de los buenos resultados cosechados bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo en territorios como Andalucía o Galicia.

El PP, con Javier de Andrés como candidato, salva los muebles en estos comicios ganando ese escaño por Álava y sumando 35.000 votos más con respecto a hace cuatro años. Sin embargo, se queda cinco por debajo del PSOE y no será determinante en el próximo gobierno vasco al darse por segura la mayoría absoluta que forjará el PNV con los socialistas. 

[Pactómetro: ¿reeditarán PNV y PSE el Gobierno? ¿Qué pasará con EH Bildu?]

De hecho, el resultado de este domingo es el tercero peor de los populares en País Vasco. Lejos quedan los 19 escaños de Jaime Mayor Oreja en 2001 o los 16 de Carlos Iturgaiz en 1998. El PP aspiraba a 'robarle' a Vox su escaño por Álava, pero los de Abascal mantienen su representación pese a que las encuestas lo ponían en duda.

“Salvamos la noche y a medias", asegura un barón territorial a El HuffPost tras conocer el recuento definitivo.  “No ha sido nuestra mejor noche. La prioridad son catalanas, dónde vamos a subir mucho, y principalmente europeas”, señala. 

Otros barones del PP lamentan que el "mensaje" de su partido no cale en País Vasco. “Lo más relevante es que el PSOE suba, después de todo. Hemos tenido una campaña  desinflada”, asegura otro. 

La sensación general entre los barones del PP es que sorprende el resultado del PSE y que Vox mantenga el escaño, más allá de que Bildu "esté ya blanqueada completamente".  "Si el PSOE apoya al PNV con los mismos escaños que Bildu, eso no lo olvidarán los abertzales y le harán putadas a Sánchez en el Congreso", augura uno. 

Tras los comicios vascos, el PP pone ya el punto de mira en las catalanas, donde aspira a triplicar y cuadruplicar su resultado con Alejandro Fernández como candidato; y en las europeas, donde Feijóo aspira a ser de nuevo la primera fuerza sobre el PSOE. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es