El consejero de Vox en Extremadura no cumple y se mantendrá en el Gobierno

El consejero de Vox en Extremadura no cumple y se mantendrá en el Gobierno

Ignacio Higuero, tras decir que acataría con "total lealtad" lo que decidiese Abascal, ha decidido abandonar el partido y mantenerse en el cargo.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, y el consejero de Vox, Ignacio Higuero.Jorge Armestar/Europa Press via Getty Images

Santiago Abascal, líder de Vox, se ha topado esta mañana con el primer consejero de un Gobierno autonómico que ha optado por descolgarse de la ruptura con el PP. Ignacio Higuero seguirá siendo responsable de Gestión Forestal y Mundo Rural en Extremadura. Así lo ha anunciado de manera conjunta con la presidenta de la Comunidad, María Guardiola. “Entiendo el giro que ha tomado Vox, pero no lo comparto y no lo puedo defender”, ha manifestado Higuero, quien ayer mismo aseguró que acataría “con total lealtad” lo que le pidiera Abascal.

El hasta ahora consejero de Vox en Extremadura seguirá al frente de la Consejería como independiente, al menos por ahora, ya que según ha anunciado se dará de baja del partido durante la próxima semana: “Ahora mismo no representa mis ideales ni mi espíritu de lucha”. Higuero ha comparecido arropado por la propia presidenta de Extremadura, María Guardiola, quien ha celebrado el “paso valiente” y “comprometido” de su consejero. “Demuestra que los extremeños son lo primero”, ha afirmado la presidenta extremeña.

Guardiola ha criticado que Vox haya decidido romper el acuerdo cuando la migración no figuraba entre “ninguna de las 60 medidas” que firmaron. “No tiene sentido que vengan a exigir cuestiones que no formaban parte del acuerdo de gobernabilidad”, ha dicho para confirmar que “decae” el pacto.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Respecto a los votos que necesitaría ahora el Gobierno para sacar adelante medidas legislativas, Guardiola confía en que la ruptura del pacto no afecte a los asuntos que ya estaban recogidos en el acuerdo. "Entiendo que seguirán en vigor para ellos", ha señalado la presidenta. En todo caso, ha asegurado que tenderá "la mano y puentes al PSOE como segunda fuerza mayoritaria, y a Podemos, a Unidas por Extremadura". A pesar de sus declaraciones, la segunda fuerza mayoritaria tras las últimas elecciones fue el Partido Popular. El PSOE fue la primera.