El Congreso tumba el impuesto a la banca en una nueva división de los socios del Gobierno
El Ejecutivo sí logra el apoyo mayoritario en la Comisión de Hacienda para la subida del IRPF a las rentas de mayor ahorro.
La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados ha dado una de cal y otra de arena al Gobierno. Por un lado, ha aprobado una subida de dos puntos porcentuales del IRPF para la rentas del ahorro superiores a 300.000 euros, pero también ha tumbado el impuesto a la banca y el diésel.
El rechazo al gravamen a la banca se ha debido a la abstención clave de ERC, Bildu y BNG, que ha provocado un empate entre 'síes' y 'noes'. Finalmente, el llamado 'voto ponderado' de la Comisión ha terminado de sentenciar el texto.
El Ejecutivo no ha tenido los mismos problemas en la subida del IRPF a las rentas de ahorro más altas, aquellas superiores a los 300.000 euros, que pasarán de estar gravadas al 28% para situarse en el 30%.
La comisión, en la que se ha negociado y se han intercambiado enmiendas hasta el último minuto, como recoge EFE, también ha aprobado bajar el impuesto de sociedades a las cooperativas y empresas que facturan menos de un millón de euros y una mejora de la tributación de las actividades artísticas.
El debate en la comisión se ha desarrollado en un ambiente de fuerte tensión y desconcierto, con recesos, largas discusiones técnicas y muestras de confusión por parte de todos los grupos parlamentarios sobre lo que se estaba votando.
No obstante, no es un capítulo cerrado. Las enmiendas rechazadas pueden quedar vivas -y, por lo tanto, volver a ser debatidas y votadas- en el Pleno que se celebrará el próximo jueves, detalla EFE.