El Congreso suspende la sesión de control al Gobierno por las víctimas de la DANA
Los partidos se han puesto de acuerdo treinta minutos después de un nuevo bronco debate entre Gobierno y oposición. Eso sí, se mantiene el pleno urgente que el PSOE forzó para validar el proceso de renovación del Consejo de RTVE.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha decidido suspender la sesión de control al Gobierno de este miércoles en la Cámara Baja treinta minutos después de su arranque por los más de 50 fallecidos como consecuencia de la DANA que ha azotado de manera muy intensa la Comunidad Valenciana y Castilla - La Mancha. Se mantiene, eso sí, el pleno urgente que el PSOE forzó para validar el proceso de renovación del Consejo de RTVE. El Senado, por su parte, también ha suspendido su pleno.
Después de que el PP hiciera tres preguntas a las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz para tratar asuntos como el 'caso Errejón' o la corrupción, el portavoz de los populares, Miguel Tellado, ha pedido a la presidencia de la Cámara la suspensión del pleno "para que el Gobierno pueda trabajar" para ayudar a los afectados por las fuertes lluvias.
Una postura que ha secundado el portavoz socialista, Patxi López, y la dirigente de Compromís, Àgueda Micó, muy afectada por lo que está ocurriendo en su región.
La presidenta del Congreso ha querido remarcar que, previamente, ninguna formación política había pedido la suspensión y sólo se acordó mantener un respeutoso minuto de silencio en recuerdo de las víctimas por la DANA.
En la reunión, el PP y Vox han exigido que, igual que se suspende la sesión de control, debía cancelarse también el pleno posterior para convalidar el decreto de la reforma de RTVE, pero no se ha contemplado. Los populares han calificado de "absolutamente lamentable" que el Gobierno "solo quiera suspender lo referido al control parlamentario".
El Gobierno ha pedido "unidad" al PP
Antes de la interrupción, La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, había pedido a los partidos del Congreso aparcar el "rifirrafe político" y apostar por la unidad para "procurar una mejor y pronta" asistencia a las víctimas del temporal que sufre España.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha hecho caso omiso a esta reclamación y ha aprovechado su intervención para denunciar la "ocupación y colonización" de las instituciones con Pedro Sánchez.
María Jesús Montero le ha replicado después: "Hoy es un día para que la ciudadanía sepa que el conjunto de las instituciones están a su servicio, que los gobiernos tenemos coordinación, que el sistema de derechos funciona y dejen ustedes las mentiras, las patrañas, la bronca permanente en la que quieren instalar la política", ha espetado a la bancada del PP.
El 'caso Errejón' también se cuela
A pesar de las numerosas víctimas por la DANA, el PP también ha aprovechado la sesión de control al Gobierno para atacar a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, por el 'caso Errejón'.
El diputado popular Jaime de Olano ha acusado a la también ministra de Trabajo de "tapar" las acusaciones y que han cambiado la dignidad y el feminismo "por cuatro votos".
Yolanda Díaz, por su parte, ha recriminado al PP que le dan igual las víctimas de violencia sexual, dado que tienen el caso 'Nevenka' y gobiernan en la Comunidad Valenciana con Vox, donde milita el diputado Carlos Flores, condenado por violencia machista contra su exmujer y al que "amparó" incluso el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.