El CIS pronostica una victoria del PSC en las elecciones catalanas y Junts sería segunda fuerza
El PP superaría a Vox y Aliança Catalana podría rebasar el 4% de voto.
El PSC sería el ganador de las elecciones catalanas del próximo domingo 12 de mayo, según un barómetro especial difundido este lunes por el CIS. El partido liderado por Salvador Illa mejoraría sustancialmente sus resultados con respecto a 2021 al pasar del 23% de los votos a un máximo del 33%. El sondeo no detalla reparto de escaños en función del voto estimado.
Junts y ERC pelearían por la segunda plaza, aunque los de Puigdemont tendrían una ligera ventaja al moverse entre el 15,4 y el 18,1% de estimación de voto, frente al 15,2 y 17,9% de los republicanos.
El PP también subiría notablemente, del 3,85% en 2021 al 11,9%, y se situaría por encima de Vox, que se mantendría o podría bajar hasta dos puntos en estimación de voto. Por lo demás, los comunes se moverían entre el 5 y el 6%; y la CUP, entre el 3,2 y el 4,6%. Aliança Catalana, de Sílvia Orriols, podría dar la sorpresa de la noche al convencer, según el CIS, hasta casi un 4,4% de los electores catalanes.
Respecto a la última encuesta de este organismo, publicada el 25 de abril y realizada entre el 11 y el 22 de ese mes, suben PSC, el PP y Aliança Catalana, mientras que el resto de candidaturas perderían apoyos.
En cuanto a la valoración de líderes, Salvador Illa es el único de los candidatos a los comicios del 12-M que aprueba con un 5,42. Le siguen Pere Aragonès (4,77), Jèssica Albiach (4,30) y Carles Puigdemont (3,86). Un 25,8% también cree que el socialista es el "mejor preparado" para asumir las responsabilidades de presidente de la Generalitat.
En todo caso, un 39,7 por ciento de los catalanes aún no tiene decidido su voto en las elecciones autonómicas del próximo domingo frente a un 56,7 por ciento que ya tiene clara la papeleta, según la encuesta.