El otro CIS: los datos que no te cuentan los titulares

El otro CIS: los datos que no te cuentan los titulares

De la decisión de Pedro Sánchez al cambio climático pasando por Palestina, el CIS también pregunta por otras cuestiones.

El presidente del CIS, José Félix TezanosEuropa Press

Más allá de los datos de los principales partidos ante unas elecciones generales, el CIS de cada mes pregunta multitud de cuestiones relativas a la actualidad de los partidos políticos que se escapa de los titulares.

Por ejemplo en este CIS, hemos podido conocer que el lugar donde más votos pesca el PP es entre la población con origen o nacionalidad colombiana, seguida de Ecuador, Argentina, Francia y Bolivia.

Por otro lado, el PSOE consigue hasta el 18,5% del voto de quienes han nacido fuera de España entre los franceses, seguidos de Honduras, Alemania, Colombia, Ecuador y Uruguay. 

Sumar, los tiene en Colombia, Francia, República Dominicana y Argentina. Vox en Argentina, Perú, Cuba e Italia.

Con respecto al cambio climático, el 74,6% de la población española dice que les importa mucho o bastante. Por ejemplo, el 94,4% de los votantes de Sumar en estas tesis y lo mismo ocurre con el 89,6% de los del PSOE. En el PP baja al 63,5 y en Vox solo llega al 36,9%. En Cataluña, casi e 98% de los votantes de ERC están mucho o bastante preocupados y el 82,2% de Junts igual. En Euskadi esta preocupación la lideran los votantes de Bildu con el 90,4%. En el PNV se queda en el 68,9%.

Con respecto al conflicto en Oriente Próximo, el 70,4% de la población española está muy preocupada o bastante preocupada. Sin embargo, es más bajo en la derecha que en la izquierza. Por ejemplo, en Vox solo se encuentra en esta situación el 40% de sus votantes.

El CIS ha vuelto a preguntar por la decisión de Pedro Sánchez de permanecer en la Moncloa. El 67,9% de los españoles conoce que se queda pero el 28,5% no. Sorprende que en el PSOE haya un 24,7% de votantes ajenos a esta decisión y que no conocen que se planteó dimitir.

Solo el 3,8% de los españoles valoró la decisión positivamente o muy positivamente. El 40,9% lo ve negativamente o muy negativamente. Un 9% de los votantes del PSOE se encuentra en esta opción y un 16,2% no lo ve ni positivo ni negativo.

De hecho, un 32,8% de los españoles que sí siguieron a Sánchez esos cinco días siente desconfianza en la política española y tan solo un 22% interés. Al 17,5% de irrita y al 10,3% le aburre.

En cuanto a los problemas en España, el 12,6% opina que el principal viene dado por los problemas políticos en general seguido de el paro (11,6%), el mal comportamiento de los políticos (10,8%), la crisis económicas y los problemas de índole económica (8,5%), el Gobierno y los partidos políticos (8,1%) y la vivienda (4,8%).