El CIS amplía 4,5 puntos la ventaja del PSOE frente al PP tras un verano marcado por la financiación y migración
El barómetro se ha realizado en los primeros días de septiembre. El PSOE tendría un 33% de intención de voto y el PP un 28,5%.
El barómetro del CIS del mes de septiembre da como ganador de unas elecciones generales al PSOE con un 33% de voto seguido del PP que se desploma al 28,5% bajando casi tres puntos con respecto al barómetro de julio.
A continuación le siguen Vox con el 13,1%, Sumar con el 7,8%, Podemos con el 3,6%, Se Acabó la Fiesta con el 2,9%.
En cuanto a los partidos nacionalistas, el independentismo catalán se desploma, aunque ERC consigue superar a Junts (1,4 frente a 1,3%) y EH Bildu sigue por delante del PNV (1,1 frente al 0,9%). El BNG se queda con el 0,8% del voto.
El trabajo de campo para la encuesta de septiembre se llevó a cabo en los primeros días del mes, en plena reactivación del curso político y el inicio de los debates más candentes del verano. Uno de los temas centrales ha sido la financiación autonómica, especialmente tras el acuerdo entre el PSC y ERC para una financiación singular para Cataluña que permitió la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat el pasado mes agosto.
Con el debate sobre la amnistía al procés ya amortizado y sus efectos siendo discretos, la financiación autonómica ha dominado la agenda política. La crisis migratoria y la situación en Venezuela también han acaparado la atención.
Además, la encuesta de septiembre es la primera desde la investidura de Illa y la reciente huida de Carles Puigdemont. Puigdemont, que apareció en Barcelona para un acto político, logró evadir la detención por parte de los Mossos d'Esquadra, lo que generó una crisis en el cuerpo policial catalán.
El barómetro anterior, publicado en julio, mostró una ventaja clara del PSOE sobre el PP con un 32,9% frente al 30,2% en estimación de voto. Vox se situó como la tercera fuerza con un 12,2%, mientras que Sumar continuó su descenso, cayendo a un 6,6%. Podemos absorbió parte de la caída de Sumar con un 4%, y Se Acabó la Fiesta subió al 2,7%.
Pacma obtendría el 0,8%, Coalición Canaria el 0,3% y UPN el 0,1%.
La encuesta de septiembre también evaluará el impacto del nuevo gobierno socialista en Catalunya y las dinámicas internas de los partidos independentistas catalanes, en particular Esquerra, que en julio tenía una ligera ventaja sobre Junts en la estimación de voto.