El CGPJ planteará nuevos candidatos a la Presidencia ante el bloqueo persistente

El CGPJ planteará nuevos candidatos a la Presidencia ante el bloqueo persistente

Los vocales volverán a reunirse para desbloquear la situación este martes por la mañana con el objetivo de evitar plantarse en la apertura del Año Judicial y ante el rey sin presidente.

Los nuevos miembros del CGPJ, junto a Felipe VIEuropa Press via Getty Images

Se busca presidente; razón, el Poder Judicial. 

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este lunes abrir la lista de candidaturas a la Presidencia del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces. El objetivo, alcanzar un acuerdo "de forma inminente" para salir de un bloqueo total entre las partes que lo integran. 

Por ello, los vocales volverán a reunirse para desbloquear la situación este martes a las 10:00 tras una sesión sin éxito este lunes.

Según ha informado el CGPJ en una nota de prensa, la reunión de unas tres horas "ha transcurrido de forma fluida y cordial con la finalidad de lograr un resultado de consenso". "La comisión de negociación seguirá trabajando en un programa a futuro para los próximos cinco años", recoge la nota.

Los vocales conservadores han propuesto en la reunión de este lunes a sus compañeros progresistas que pudieran incluirse más candidatos a la Presidencia del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces en caso de no alcanzar un acuerdo, como así ha sido.

Fuentes del sector conservador han apuntado a Europa Press que han lanzado esta propuesta a los progresistas, añadiendo que no han planteado ningún veto. Desde el sector progresista, sin embargo, han señalado que sus compañeros sí que se habrían opuesto a los tres nombres propuestos hasta el momento desde su lado: Ana Ferrer, Ángeles Huet y Pilar Teso.

Entre reproches y presuntos vetos, ninguna de las siete candidaturas —las tres mencionadas, así como Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Carmen Lamela y Pablo Lucas— ha alcanzado los apoyos necesarios. 

Ante el bloqueo evidente, las partes se han dado una nueva oportunidad inmediata con la intención de evitar llegar al acto de apertura del Año Judicial, que preside el rey, sin haber elegido la presidencia.

Comentar:
comentar / ver comentarios