El BNG reitera su 'no' a Feijóo y de paso desvela qué ocurre cuando escribes esto en Google
El diputado gallego Néstor Rego le recuerda al expresidente de la Xunta: "Nos conocemos bien, sabemos cuál es el legado del PP en Galicia".
La segunda sesión del debate de la investidura de Feijóo, a todas luces abocada al fracaso por la falta de apoyos, ha continuado este miércoles con las intervenciones del Grupo Mixto, entre ellas la del diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, que por enésima vez ha reiterado al candidato que no cuenta con su apoyo, haciendo valer el argumento de que en su formación conocen muy bien el "legado" que ha dejado el expresidente de la Xunta de Galicia que gobernó durante más de una década dicha tierra.
En una intervención realizada íntegramente en gallego, Rego ha señalado que Feijóo "no tiene ninguna credibilidad", puesto que "nos conocemos bien, sabemos cuál es el legado del PP en Galicia". Ha sido el comienzo de una exposición en la que ha analizado las cifras antes y después del paso de Feijóo por la Xunta, indicando que dejó una Galicia "más empobrecida, más envejecida y precarizada".
"Usted deja tras de sí una sangría demográfica que es letal para el futuro de nuestro país [Galicia]: 105.000 habitantes entre 2009 y 2022. 375.000 personas emigraron por falta de oportunidades laborales", ha criticado el parlamentario nacionalista. "Galicia perdió más de 40.000 empleados durante sus gobiernos, sin que a usted parezca preocuparlo", ha añadido para poner el foco en la deuda pública: "Triplicó la deuda pública de Galicia. En 2008 era de 3.954 millones de euros, en 2022 alcanzó los 11.314 millones de euros".
Rego ejemplifica su discurso desvelando el resultado de una sencilla búsqueda en Google
Feijóo se ha defendido de la intervención de Rego atacando al diputado del BNG por contar únicamente con ese asiento en las Cortes y acusando a su formación de tibieza con un PSOE que, a juicio de Feijóo, les considera insignificantes. Lo ha hecho ironizando con "el mérito innegable de ser el único regionalismo irrelevante para el PSOE", pero también para Galicia, porque, según el popular, "les conocen bien; los gallegos no creemos en el BNG".
"Lo siento, pero ustedes dicen que defienden los intereses de Galicia, pero siempre defienden los intereses del PSOE, y son siempre duros con el PP de Galicia y mansos con el PSOE de Galicia", ha valorado Feijóo, quien ha sostenido que Rego no es nadie para criticar su gestión al cargo de la Xunta: "De gestión, mucha experiencia no tiene".
En su réplica, Rego ha aprovechado para crear un golpe de efecto al desvelar desde la tribuna qué ocurre cuando introduces una sencilla búsqueda sobre Feijóo en la barra de búsqueda de Google. "Su deporte favorito es echarle la culpa a los demás de su incapacidad, de su mala gestión", ha comenzado a exponer el diputado del BNG, acusándole de "demagogia".
"Si buscan 'Feijóo culpa' en la caja de búsqueda de Google, salen más de un millón de resultados", ha afirmado Rego para comenzar a hacer un repaso de titulares: "'Feijóo culpa a los ciudadanos, 'Feijóo culpa a los gallegos', 'Feijóo culpa a la industria', 'Feijóo culpa al Gobierno', 'Feijóo culpa a los sanitarios', 'Feijóo culpa al profesorado', ... hasta a Vox".
Y le ha dejado un recado respecto a los próximos comicios gallegos: "Pero no se preocupe, no presuma tanto de mayorías que en las próximas elecciones gallegas hablaremos. El BNG es hoy la segunda fuerza política en el Parlamento gallego y subiendo. Tengo la certeza de que Ana Pontón -líder de la oposición gallega- estará al frente de la Xunta".