El alquiler baja un 0,9% en los municipios catalanes que regulan precios
En los municipios donde no se aplica la contención de rentas, el precio sube un 6,1%. El precio medio en la ciudad de Barcelona se sitúa en los 1.133,3 euros.
El precio del alquiler bajó un 0,9% en el tercer trimestre en los municipios catalanes declarados como zonas tensionadas y donde se aplica la contención de rentas, según datos de este miércoles de la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat.
En el conjunto de Cataluña, el precio del alquiler disminuyó un 1,1% respecto al tercer trimestre del año pasado, aunque si solo se analizan los municipios donde no se aplicaba la contención de rentas, el precio subió un 6,1%.
El precio medio en la ciudad de Barcelona se situó en los 1.133,3 euros, con un descenso del -3,2% interanual, y en el resto de Catalunya fue de 727,19 euros, un 1,2% más que un año antes.
Este informe solo tiene en cuenta los primeros 140 municipios declarados como zonas tensionadas, por lo que habrá que esperar a los resultados de los siguientes trimestres para evaluar el efecto de la regulación en el conjunto de 271 municipios con estas características.
Los datos también reflejan que el número de contratos de alquiler vigentes aumentó en el conjunto de Cataluña, mientras que en la ciudad de Barcelona se produjo una reducción de 58 contratos.
Alquileres de temporada
Durante el tercer trimestre se registraron 1.289 nuevos contratos más de alquiler de temporada en la demarcación de Barcelona que en el mismo trimestre del año anterior.
En el conjunto de Catalunya se registraron 1.629 contratos más, y la Conselleria "interpreta que parte de ese crecimiento en este tercer trimestre son alquileres de temporada reales llevados a cabo para estudiantes".