El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, vuelve a relacionar sin motivo migración con delincuencia

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, vuelve a relacionar sin motivo migración con delincuencia

Relaciona inmigración con delincuencia acusando a diez personas que no han hecho más que estar embarcados en un ferry.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.David Zorrakino/Europa Press via Getty Images

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha vuelto a emitir un nuevo mensaje xenófobo y antiinmigración. No es la primera vez que protagoniza un hecho similar. Albiol fue quien protagonizó una campaña electoral con el lema "Limpiando Badalona", un mensaje dirigido de manera clara contra los migrantes que vivían en el municipio.

A pesar de que los datos lo nieguen y sin ninguna razón que lo motivase, Albiol ha escrito en la red social X lo siguiente: "Estoy en un ferry de Balearia desde Ibiza a Barcelona. Han embarcado a unos diez hombres marroquíes - todos con una bolsa de una entidad social - de entre 25 y 40 años, todos con teléfono, casi todos con gafas de sol, aspecto saludable, alguno incluso con un cuerpo de gym y haciéndose fotos con el signo de la victoria. Cuando lleguen a Barcelona se repartirán por las ciudades del entorno, entre ellas supongo que Badalona. Lo que ocurra después, casi con toda seguridad, la mayoría ya lo sabemos. Esto acabará como Francia antes que después. Al tiempo".

De este modo, Albiol, sin atreverse a decirlo de manera clara, está acusando a estas diez personas de, "casi con toda seguridad", cometer algún delito, por el simple hecho de tener un teléfono, gafas de sol o poseer un cuerpo de gimnasio. Y lo más importante, por ser de otro país, en este caso Marruecos.

El mensaje racista rápidamente ha provocado una fuerte reacción en la red social, entre ellas la de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, quien ha comparado lo escrito por Albiol con lo que está ocurriendo en Reino Unido. Allí, ha dicho, "la extrema derecha lleva semanas utilizando bulos racistas que han provocado decenas de linchamientos". "Es preocupante que el Partido Popular siga este camino", ha denunciado la ministra.