El 53,5% de los militantes de ERC apoya votar a favor de la investidura de Illa
La participación ha sido del 77%. El líder socialista ya contaría con los votos suficientes para convertirse en el nuevo presidente de la Generalitat.
El 53,5% de los 8.200 militantes de ERC ha apoyado este viernes que la formación vote a favor de la investidura del socialista Salvador Illa, según los resultados finales de la consulta online que el partido independentista ha celebrado durante la jornada de hoy. De esta manera, el líder del PSC tendría los apoyos suficientes para lograr la mayoría absoluta al contar también con el respaldo de los comunes.
En la consulta interna llevada a cabo este viernes por ERC han participado 6.349 afiliados, el 77 % del censo: el 'sí' ha obtenido 3.397 votos; el 'no', 2.847; y la abstención, 105. Los militantes tenían que responder a esta pregunta: "¿Estás de acuerdo en que Esquerra Republicana vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?".
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que la dirección ha recibido el mensaje de su militancia: el contenido del acuerdo es "muy bueno", pero "parece poco creíble" por la poca confianza que genera el PSC. Debido a este recelo, Rovira avisa de que el 'sí' que los republicanos darán es "vigilante y exigente".
Los afiliados han basado su decisión en el documento hecho público por ERC en el que se recogen las contrapartidas que el Gobierno de Pedro Sánchez asumiría para favorecer dicha investidura. Destaca, principalmente, el concierto económico que permitiría a la Agència Tributària Catalana gestionar, liquidar, recaudar e inspeccionar todos los impuestos. Una parte, después, sería devuelto por el gasto de los servicios prestados por el Estado y para ayudar económicamente a otras regiones.
El pacto también incluye otras cuestiones, como lo relativo a la potenciación de la lengua catalana, el futuro de infraestructuras como el aeropuerto de El Prat, que federaciones deportivas catalanas puedan competir en un ámbito internacional o medidas para la solución del "conflicto político" en Cataluña.
Este sábado, la Comisión Ejecutiva del PSC se reunirá de forma extraordinaria y a las 11.00h. Illa hará una intervención. Quien ya ha hablado ha sido el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. El dirigente ha celebrado a través de un mensaje de sus redes sociales que las bases de ERC hayan avalado el preacuerdo alcanzado con el PSC. "La Cataluña del futuro está cada día más cerca: grandes acuerdos entre diferentes y ocuparse de lo importante para la ciudadanía", ha dicho.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya tildó el pasado miércoles de "magnífico" este acuerdo y consideró que se trataba de un paso "incuestionable" en la "federalización del estado autonómico". Además, garantizó que habrá "igualdad entre españoles" con independencia de donde viva.
Tras el "sí" de las bases de ERC, Illa podría dirigirse en las próximas horas al presidente del Parlament, Josep Rull, para transmitirle su voluntad de someterse a un debate de investidura en el Parlament.
En este escenario, Rull podría llevar a cabo la ronda de consultas el lunes para designar al candidato y convocar la Diputación Permanente posiblemente para el martes. Sería entonces esta mesa, con mayoría de socialistas y ERC, la que fijaría la sesión de investidura, que podría tener lugar el jueves o viernes de la próxima semana.
Pese a ser agosto, mes habitual de vacaciones, la Mesa del Parlament ya acordó habilitar la primera quincena de agosto para celebrar ese hipotético de investidura. La única condición es que la Diputación Permanente tendrá que convocar ese pleno con un aviso previo de 48 horas. De ahí que, teóricamente, la investidura podría celebrarse a partir del jueves 7 o el viernes 8.
Aunque Illa tendría teóricamente los 68 votos necesarios para asegurarse la mayoría absoluta en la votación (42 votos del PSC, 20 de ERC y 6 de los comunes), cabe recordar que el expresident Carles Puigdemont ha prometido que regresaría a Cataluña para la investidura pese al riesgo de ser detenido, lo que alteraría todo el escenario ya que abriría la puerta a una suspensión del pleno.
Además, Jovent Republicà - la organización juvenil vinculada a ERC - tampoco ha garantizado que su diputada, Mar Besses, vaya a respetar la disciplina de voto y acabe votando "sí" a Illa.