EH Bildu gana por primera vez en Álava, donde Sumar obtiene su único escaño
La coalición abertzale ha logrado 8 escaños por este territorio, 2 más de los que obtuvo en las elecciones de 2016.
EH Bildu ha desbancado al PNV y ha ganado por primera vez unas elecciones autonómicas en Álava, territorio donde desaparece Elkarrekin Podemos-AV y Sumar consigue entrar a la Cámara vasca con su único escaño en Euskadi.
Con el escrutinio ya finalizado, la coalición abertzale ha logrado 8 escaños por este territorio, 2 más de los que obtuvo en las elecciones de 2016. El segundo partido más votado ha sido el PNV que ha perdido 2 representantes y se queda con 7.
El PSE se mantiene como tercera fuerza y retiene sus 4 parlamentarios, aunque seguido muy de cerca por el PP, que sube de 3 a 4.
También Vox logra mantener su único escaño en el Parlamento Vasco, donde no habrá representantes de Elkarrekin Podemos-Alianza Verde, coalición que hasta ahora tenía 2 asientos en la Cámara autonómica.
Por primera vez desde la restauración de la democracia, la izquierda abertzale ha conseguido imponerse en unas elecciones autonómicas en Álava. Desde la anterior cita con las urnas de 2020, ha ganado cerca de 14.000 votos y su porcentaje de apoyo ha subido casi 5 puntos porcentuales, del 24,8 % al 29,4 %.
En el lado contrario, el PNV ha sido votado por casi mil personas más que hace cuatro años pero, al haber subido la participación, su porcentaje de voto ha caído 5 puntos porcentuales y se ha quedado en el 26,9 %. Como resultado, los jeltzales pasan de tener 9 a 7 parlamentarios por Álava.
En Álava los socialistas aumentan sus votos en algo más de 5.000 y suben ligeramente en porcentaje de voto hasta el 16,3 %. Esta mejoría no es suficiente para obtener más escaños y se quedan con los 4 que tienen ahora.
El PP logra un gran resultado en Álava: incrementa sus parlamentarios de 3 a 4, recibe el apoyo de casi 10.000 ciudadanos más que en 2020 y su porcentaje de voto sube un 4,5 %. Los populares son el partido que más crece en Álava después de EH Bildu.
Vox retiene su escaño por Álava, el único que tiene en el Parlamento Vasco, y ve aumentar el número de alaveses que lo apoyan en cerca de un millar.
Sumar consigue entrar en la Cámara autonómica gracias a su escaño en Álava, el único que ha logrado en el conjunto de Euskadi. Se da la circunstancia de que ese asiento no lo ocupará su candidata a lehendakari, Alba García, que se presentaba por Bizkaia, sino Jon Hernández, que en la anterior legislatura era parlamentario por Elkarrekin Podemos.
Esta última coalición, que en esta ocasión ha concurrido con la marca Elkarrekin Podemos-Alianza Verde tras fracasar los intentos de presentar una única lista junto con Sumar, pierde los dos escaños que tenía por Álava.