Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Economía impide la tramitación de la reducción de la jornada laboral en el próximo Consejo de Ministros

Economía impide la tramitación de la reducción de la jornada laboral en el próximo Consejo de Ministros

El Ministerio de Trabajo denuncia que el Ministerio de Carlos Cuerpo ha bloqueado tramitar por la vía de urgencia la medida firmada en diciembre con los sindicatos. Economía lo desmiente.

A la izquierda, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; en el centro, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a la derecha, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.Europa Press via Getty Images

Si este martes Carpos Cuerpo aseguraba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la reducción de la jornada laboral seguía siendo una “prioridad” para el Gobierno, esta mañana la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado en Telecinco que la realidad es que Economía ha bloqueado su debate. “Ayer se nos respondió por escrito que impide [el Ministerio de Cuerpo] que este acuerdo del diálogo social llegue a ser discutido en el Consejo de Ministros”, ha dicho Díaz. Desde Economía, no obstante, lo niegan. “Es falso que se haya bloqueado la tramitación urgente”, comentan fuentes del Ministerio a El HuffPost.

Mientras la responsable de Trabajo, que en diciembre firmó un acuerdo con los sindicatos para reducir la jornada laboral a 37,5 horas en 2025, ha insistido en que "no es verdad que el ministro esté de acuerdo con la reducción de la jornada, desde Economía persisten en contradecir sus palabras. “Al contrario, dada su trascendencia e importancia, el Ministerio ha dispuesto que pueda ser tratado en la primera reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en la que sea posible. [...] Economía le da la mayor importancia a la reducción de la jornada laboral y rema a favor para que se tramite con la mayor velocidad”, explican. Sí detallan, no obstante, que, “dada la relevancia económica de la iniciativa, con implicaciones en todos los sectores económicos, queremos garantizar un debate y análisis a fondo con la participación de todos los Ministerios económicos”.

Es este último matiz el que ha profundizado en el enfrentamiento entre Economía y Trabajo. Los de Yolanda Díaz creen que en el fondo es otro intento por dilatar todavía más la aprobación de la medida. Desde Sumar quieren que la reducción de la jornada se trate por la vía de urgencia en el próximo Consejo de Ministros para en uno posterior poderse aprobar el anteproyecto. Han solicitado asimismo que el asunto se trate en la próxima Comisión Delegada de Asuntos Económicos que se reúne el lunes 13 de enero. “Nos han bloqueado ambas peticiones”, denuncian.

Por muchas explicaciones que se den, en Sumar están convencidos de que la verdadera cuestión es que Economía se ha posicionado con la patronal, que el pasado mes de noviembre abandonó la mesa de negociación. Cuando Cuerpo se abrió incluso a que la aplicación de la reducción se demorase hasta 2026, recibió el apoyo del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que agradeció su “sensibilidad”.

Yolanda Díaz, por su parte, acordó con los sindicatos aplicar la medida a lo largo de 2025. Es, de hecho, lo recogido en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar. “Su aplicación [la de la jornada laboral] se producirá de forma progresiva reduciéndose hasta las 38,5 horas en 2024 y culminándose en 2025”, recoge el texto que firmaron la propia Díaz y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A él se ha referido también la vicepresidenta del Gobierno. “Me parece grave porque es un compromiso del Gobierno de España que yo mismo he desatascado con el presidente del Gobierno. Es muy grave porque forma parte del acuerdo de investidura, también porque es un compromiso del presidente del Gobierno y porque la mesa de diálogo social ha trabajado durante once meses y hemos firmado un acuerdo con los sindicatos que tienen que cumplir”, ha denunciado.