Echenique, sobre los asistentes sexuales para personas con discapacidad: "Es difícil encontrar afecto"
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso muestra su disconformidad con la utilización de estos servicios: "Yo nunca he utilizado uno y personalmente no lo haría"
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha mostrado su disconformidad con que las personas con discapacidad utilicen servicios de asistencia sexual si bien ha matizado que para estas personas o cualquier otras que presenten algún rasgo físico que se aleje de la "normatividad estética" es "muy difícil" encontrar relaciones afectivas.
Así se ha expresado Echenique en una entrevista en Cadena SER al ser preguntado por las palabras del actor Telmo Irureta, ganador de un Goya que quiso visibilizar la sexualidad de las personas con diversidad funcional y aseguró que ha recurrido a la prostitución.
El intérprete, que tiene parálisis cerebral, protagonizó uno de los momentos más aplaudidos de la gala de los Goya por un discurso que terminó con un contundente: "las personas con discapacidad también existimos y también follamos".
Al hilo de este hecho, Echenique ha reconocido que se trata de un tema "súper complicado" y que no se siente capaz de "pontificar al respecto" aunque ha insistido en que dentro de la sociedad capitalista en la que vivimos "cuando tienes discapacidad, o cuando eres bajito, o tienes cualquier cosa que te aleja mucho de la normatividad estética, hace que te pueda resultar difícil encontrar relaciones afectivas". "Esto duele un montón. Esto te hace sufrir", ha lamentado Echenique reconociendo que él lo ha vivido.
Según ha contado, él nunca ha hecho uso de las llamadas "asistentes sexuales" y "no lo haría", aunque ha subrayado que hay gente que lo hace "y no solo lo hacen hombres".
Dicho esto, ha insistido en que "en lo personal" no lo comparte, porque a su juicio, lo que necesitan los seres humanos "no es tanto sexo" sino "afecto". "Lo que necesitas para una vida completa es una vida afectiva", ha zanjado.