El Dos de Mayo de Ayuso en 5 momentos
El choque Sol-Moncloa por la representación del Gobierno en los actos de la Comunidad de Madrid lo ha marcado todo.
Madrid soleado, Madrid de gala... Y, pese a estar de fiesta, en el centro de la polémica. Este Dos de Mayo la capital madrileña se ha vuelto a convertir en el epicentro del enfrentamiento entre el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso y el central de Pedro Sánchez. ¿El motivo? La no invitación formal de la representación del Gobierno en los actos de la Comunidad de Madrid, que ha terminado con los de Ayuso impidiendo al ministro Bolaños acceder a la tribuna del desfile del Dos de Mayo, cediendo a Feijóo un lugar de honor.
La polémica se inició ya antes de este martes. Fuentes del Gobierno regional aseguran que el Ejecutivo de Ayuso ha decidido no invitar este año al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero sí a la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, que ha rechazado participar en la celebración por motivos personales, según fuentes del Ministerio citadas por TVE. Tras esta ausencia, el que siempre tuvo la intención de acudir -y así ha sido- fue el ministro de la presidencia, Félix Bolaños. Y ahí estaba el problema para el Gobierno madrileño ya que han visto su asistencia como "una provocación". Desde el Gobierno acusan a la presidenta madrileña de convertir la fiesta del Dos de Mayo "en una pelea política", en palabras de la ministra Rodríguez.
Estos son los momentos que lo han marcado todo.
1. La polémica en sí
El Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso ha asegurado por activa y por pasiva que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se ha "autoinvitado".
El PP regional y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han acusado a Bolaños de "colarse" donde "no le invitan" porque el Gobierno regional contactó con la ministra de Política Territorial, la "competente", que no acude este martes, y la titular de Defensa, que usó los cauces adecuados, mientras el de Presidencia "ha pretendido venir de okupa".
El ministro de Presidencia ha acudido finalmente en calidad de acompañante de la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha situado a su lado, y en la Real Casa de Correos se han escuchado risas cuando le ha saludado la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Y es más, antes del comienzo de los actos ha habido saludo -frío, muy frío- entre Ayuso y Bolaños.
2. Los actos: homenaje en el cementerio de La Florida, condecoraciones y el desfile militar
El primero de los actos ha comenzado a las 10:00 horas en el cementerio de La Florida, donde Díaz Ayuso ha presidido el tradicional homenaje a los Héroes del Dos de Mayo, depositando una corona de laurel en la sepultura de los 43 madrileños fusilados el 2 de mayo de 1808 tras levantarse frente a las tropas francesas.
Más tarde ha sido, ya en la Real Casa de Correos, el acto de entrega de las medallas de oro y plata de la Comunidad de Madrid y las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo a 17 personalidades, instituciones y entidades sociales. Entre ellos, Juan Carlos Quer Pinto -padre de Diana Quer-; y la Fundación Luzón para la lucha contra la ELA, a quienes ha entregado la medalla de oro de la Comunidad de Madrid. El cantante Dani Martín ha recibido la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.
Y ya a las doce, el desfile militar en la Puerta del Sol. Este acto acaparaba, de nuevo, el interés sobre si Bolaños accedía o no a la tribuna. Desde Presidencia no le han dejado, ubicándose en su sitio el alcalde Almeida.
¿Y qué ha dicho él? Ha censurado a "los crispadores" y a "los que se inventan mentiras para generar lío" por su presencia en los actos institucionales por la festividad del Dos de Mayo en Madrid.
"Lamento decepcionar a los crispadores, a los que generan odio, a los que se inventan mentiras para generar lío, porque no voy a dedicar ni un segundo al tema que se ha puesto de manera artificial encima de la mesa para evitar hablar de temas que interesan a los ciudadanos como es la sanidad, las residencias, la educación y el transporte", ha aseverado en declaraciones a los medios en el marco del acto en la Real Casa de Correos,
3. Lo oposición, en el 'choque', unida
En esto sí han estado a una la gran mayoría de miembros de la oposición.
El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, considera que se evidencia la "artificialidad de Ayuso" y de su "búsqueda de conflictos de la nada", mientras que Reyes Maroto, la candidata socialista en la capital, acusa al PP de usar el Dos de Mayo "de forma partidista".
"El 'no te ajunto' no representa a los madrileños", ha denunciado por su parte Villacís, que denuncia que en el día de los madrileños se conviertan en polémica "asuntos tan bajos" y "tan infantiles".
También Mónica García, de Más Madrid, considera "completamente artificial" la polémica mientras que desde Vox, Rocío Monasterio ha advertido de que "los partidos no son los dueños de las instituciones".
4. El discurso de Ayuso
La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección ha defendido los cinco siglos de capitalidad de Madrid y ha avisado de que "ninguna nación pondría en peligro un patrimonio semejante".
"Desde que Madrid es capital de España, hemos sido el centro del mundo Hispano, de Europa y del Mediterráneo. Hoy somos una de las regiones clave de la Unión Europea, admirada en el mundo", ha remarcado la dirigente regional.
Ha hecho hincapié en que siempre han estado "abiertos al mestizaje" y, por ello, han crecido "sin perder" quienes eran. "Un español sigue siendo reconocible en cualquier parte, como lo es el estilo de la vida madrileña. Sin dejar de cambiar con los siglos, hemos mantenido algo común que sorprende, desconcierta y entusiasma al mundo: la alegría, el sentido de la familia, los amigos, la necesidad de que nuestra vida más personal tenga raíces, que es lo que nos permite ser verdaderamente libres e innovar", ha sachado pecho.
En este punto, ha indicado que ve "perfectamente posible" que los madrileños actuales pudieran compartir con sus antepasados "una caña o un vino", recordando "todo lo bueno y malo" que han pasado, tanto ayer como hoy.
5. Y lo que queda...
Al choque político que ha protagonizado el Dos de Mayo se ha sumado también un descontento vecinal de los afectados por la línea 7B de Metro, que se manifestarán sobre las 14:30 horas en las cercanías de la Puerta del Sol, epicentro de los actos institucionales.
Aunque la protesta de los vecinos de San Fernando de Henares inicialmente se iba a producir frente a la sede del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, una vez finalizadas las celebraciones en la Real Casa de Correos, la Delegación del Gobierno en Madrid ha desplazado su ubicación a la cercana calle Arenal, tras las quejas del Gobierno madrileño, lo que también ha enfadado a los convocantes.
BONUS TRACK: La reunión de Feijóo...
... Con fiscales conservadores, que el líder de la oposición enmarca en la normal invitación de una asociación, pero que ha suscitado críticas por parte del PSOE, que ve la reunión "secreta" e "inquietante".
Según publica este martes el diario El País, en esta cena de la Asociación de Fiscales estos profesionales animaron a Feijóo a derogar varias leyes aprobadas durante la actual legislatura, lo que lleva a los socialistas a lanzar una batería de preguntas sobre qué normativas echará atrás: ¿reforma laboral, eutanasia, ley de vivienda, subida de las pensiones?.
Fuentes del PSOE han pedido explicaciones a Feijóo, quien en declaraciones a los periodistas durante el acto del Día de la Comunidad de Madrid ha enmarcado en la normalidad la reunión, "absolutamente correcta, institucional".