DKV confirma el plantón a Muface y deja a Asisa como última bala del Gobierno

DKV confirma el plantón a Muface y deja a Asisa como última bala del Gobierno

La aseguradora del grupo alemán Munich Re confirma que toma la misma decisión que Adeslas, a pesar de la subida histórica de la prima lanzada en la última licitación. El tiempo se agota hasta el próximo miércoles 15.

Fachada del edificio de la sede de Muface, en el Paseo de Juan XXIII, Madrid.Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images

Lo que era un secreto a voces se ha confirmado este jueves. La aseguradora DKV, del grupo alemán Munich RE, ha confirmado que sigue la misma senda emprendida por SegurCaixa Adeslas y no presentará oferta a la nueva licitación de la cobertura sanitaria de Muface, la mutua de funcionarios.

De esta forma, tras quedar patente que también habrá plantón por parte de DKV, el futuro de Muface, y de la sanidad de millón y medio de funcionarios, queda en manos ahora de lo que decida la tercera y última aseguradora, Asisa, que no ha oficializado de momento un 'no' a la nueva oferta lanzada desde el Ministerio de Función Pública, que recoge una subida histórica de la prima por asegurado, hasta el 33,5%. Pero una propuesta insuficiente respecto a la brecha económica que denunciaron padecer las aseguradoras durante los últimos años, superiores al 47% para un contrato bianual -el último pliego es a tres años-. 

La confirmación de la caída de DKV ha sido anunciada mediante un comunicado. "Por primera vez desde la creación de las mutualidades, DKV no estará entre las aseguradoras que prestan servicio a los mutualistas nacionales, tras acumular en el último concierto pérdidas, antes de impuestos, de más de 70 millones de euros", ha trasladado la aseguradora. Ha concretado que de seguir en Muface y a raíz de la normativa contable IFRS17, tendría que imputar las pérdidas del nuevo contrato a 2024, y podrían superar esos 70 millones alcanzando los 100.

Asisa, en el punto de mira, mientras el tiempo corre hasta el próximo miércoles

Si bien existen muchas dudas tanto de que Asisa vaya a quedarse sola presentando oferta a la licitación de Muface como de que fuese capaz de asumir la cobertura en solitario -la mayor parte de la asistencia la asumía Adeslas-, la realidad es que en estos momentos representa la última bala en la recámara del ministro Óscar López. Con todo, desde fuentes de Asisa han asegurado a Europa Press que están estudiando si serían capaces de asumir solos todo la licitación, un negocio de 4.500 millones de euros.

Esas mismas fuentes también han dejado claro que la salida de las otras dos aseguradoras era un escenario que ya manejaban como posible y que no les pilla por sorpresa. Por tanto, Asisa deja entrever que sí están dirimiendo la posibilidad de asumir toda la prestación asistencial en Muface.

Asisa tiene hasta el próximo miércoles 15 de enero para decantarse por una opción u otra. La primera, no exenta de incertidumbre, supondría presentarse a la última licitación, para el período 2025-2027. Pero en su mano está también seguir con el guion de sus dos empresas homólogas y certificar no solo el 'no' a Muface. Con mucha probabilidad se certificaría la defunción de este modelo asistencial para funcionarios que data de finales de la década de los 70. 

Con todo, continuaría la puerta abierta a que el Gobierno lanzase una tercera licitación, pero sabiendo cuáles son los márgenes económicos que serían atractivos para las compañías aseguradoras y que, a todas luces, resultarían muy difíciles de asumir por las arcas públicas cuando ya se han puesto mil millones más como golpe de efecto, sin efecto. 

Sin embargo, el tono de las últimas declaraciones del propio ministro de Función Pública y Transformación Digital sugieren que esa parte del Ejecutivo ya ha comenzado a situarse en el escenario del fin de Muface. El Gobierno está "metiendo 1.000 millones de euros adicionales para financiar Muface, dinero de todos los ciudadanos, de los Presupuestos Generales del Estado, para financiar el seguro privado de un millón y medio de ciudadanos. Dinero de todos", indicó López en una entrevista en Antena 3.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es

Comentar:
comentar / ver comentarios