Dos Mossos detenidos por la huida de Carles Puigdemont
El primer miembro detenido habría ayudado a escapar al expresidente burlando el cordón policial subido a un vehículo Honda de color blanco tras dar un discurso frente al Arco del Triunfo.
Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves a dos miembros de su cuerpo por, presuntamente, haber ayudado a Carles Puigdemont a fugarse en un vehículo Honda de color blanco después de dar un discurso en pleno centro de Barcelona. El operativo continúa abierto y no se descartan más detenciones.
Tal como había prometido en la víspera, el líder de JxCat ha reaparecido hoy en España tras cinco años fugado de la Justicia española coincidiendo con la celebración del debate de investidura de Salvador Illa.
Tres minutos antes de las nueve de la mañana, Puigdemont se ha dejado ver andando por la calle Trafalgar, acompañado por el presidente del Parlament, Josep Rull, y otros líderes de su partido como Jordi Turull, Laura Borràs o Artur Mas. Después, abriéndose paso entre sus seguidores, ha llegado hasta el escenario del acto convocado por el Consell de la República en el Arco del Triunfo.
Allí, Puigdemont ha señalado ante sus seguidores que había vuelto a Barcelona "para recordar que seguimos aquí". "Hoy, muchos querrán festejar que seré detenido. Pero nunca será un delito convocar un referéndum", ha dicho durante una breve intervención de unos cinco minutos ante unos 3.500 simpatizantes congregados.
Rápidamente, Puigdemont ha abandonado el escenario. En un principio, el expresidente de la Generalitat iba a dirigirse hacia el Parlament para asistir a la sesión de investidura junto al presidente de la Cámara, Josep Rull, y otros líderes de su partido como Jordi Turull, Laura Borràs o Artur Mas. Allí se iba a encontrar con un cordón policial organizado por los Mossos d'Esquadra para su detención. Sin embargo, la comitiva ha recorrido el kilómetro de distancia sin la presencia del expresidente de la Generalitat.
Para entonces, Puigdemont se habría subido ya un vehículo de color blanco facilitado por un Mosso para emprender su huida. Según La Vanguardia, tras avanzar en varios tramos en dirección contraria y pasar por delante de la comisaría de la Guardia Urbana de la estación del Norte, el vehículo se perdió en la calle de la Circunvalación a la altura de Rodalies. La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha calificado en X de "patriota y mosso ejemplar" al agente detenido.
Tras su nueva huida, Los Mossos han activado la denominada 'Operación Jaula', que se ha activado en toda Cataluña. Este plan establece controles policiales en diversos puntos de carreteras de toda la comunidad y tras su activación se han registrado retenciones, principalmente en Barcelona y La Jonquera (Girona), en sentido Francia.
Bien entrada la tarde, la Consejería de Interior ha confirmado la detención de un segundo miembro de la Policía autónoma catalana, por su supuesta vinculación con el dispositivo para ayudar a Puigdemont a huir, según las fuentes recogidas por EFE.
Ante esta situación, el sindicato de Policía Nacional Jupol ha reprochado al Ministerio del Interior que cometa "los mismos errores" que en la gestión del referéndum ilegal de 2017 al confiar en los Mossos d'Esquadra la detención de Puigdemont. Por su parte, desde Jusapol se han preguntado '¿Dónde están los Mossos?', para recordar después que los policías catalanes son los mejores "pagados" en el Estado y son "incapaces de hacer su trabajo, detener al golpista y prófugo de la justicia, Puigdemont".
No sería la primera vez que Puigdemont cuenta con ayuda de agentes de los Mossos para fugarse. En 2017, abandonó España tras la activación del artículo 155 de la Constitución gracias a la colaboración de Lluís E., agente de los Mossos d'Esquadra que después fue condenado, junto al exconseller de Interior Miquel Buch, por ejercer de escolta del expresidente catalán en el extranjero mientras estaba contratado como asesor del Departament.