Defensa abre la veda al desahucio de militares de sus viviendas: todos tienen algo en común
La mayoría ha recurrido.
La polémica viene de lejos, pero el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) ha ejecutado ya varios desahucios de oficiales generales de viviendas militares, situadas en bases y en colonias militares en Rota (Cádiz) y San Javier (Murcia). Así lo ha confirmado el medio Confidencial Digital, que cita fuentes militares conocedoras de casos concretos de oficiales generales a los que en los últimos meses les han desalojado de esas viviendas que eran propiedad del Ministerio de Defensa.
Se trata, según publicó a principios de 2022 el citado medio, de viviendas “infrautilizadas” en Rota y San Javier a las que un organismo autónomo del Ministerio de Defensa "había abierto expedientes de desahucio a un buen número de militares que ocupaban viviendas en bases militares". Más de 20 militares recurrieron al juzgado contra las órdenes de desalojo de sus casas de la Ciudad del Aire de San Javier.
En unos casos, tal y como informa La Verdad, se debe "a que los ocupantes son militares en activo, que estuvieron destinados a la base de Santiago de la Ribera en el pasado", por lo que se les adjudicó una vivienda militar, pero que han sido trasladados a cumplir servicio en otras unidades fuera de San Javier. En otros casos, se trata de exmilitares que pidieron una excedencia para trabajar en aerolíneas privadas. Entre los litigantes que reclaman su derecho a permanecer en una de las viviendas hay suboficiales y oficiales en diversas circunstancias.
Por su parte, el INVIED había lanzado una campaña de inspecciones en viviendas militares y en pabellones de cargo, y había detectado alojamientos “infrautilizados”. Al considerar que algunas casas no estaban siendo utilizadas por los militares a los que se les había adjudicado, había activado el procedimiento para desalojarlos.