Décimo día de protestas en Ferraz: unas 1.200 personas se concentran contra la amnistía
Crece la tensión con el lanzamiento de botellas a la Policía. Los más radicales han tomado las primeras posiciones de la protesta.
Unas 1.200 personas, según la Delegación de Gobierno, se han concentrado este domingo en las inmediaciones de la sede del PSOE en Madrid contra la ley de amnistía en la décima jornada consecutiva de protestas. Como en noches anteriores, se han vuelto a vivir momentos de tensión una vez que los asistentes más radicales encapuchados se han posicionado en primera fila, lanzando botellas y otros objetos a los antidisturbios. Sobre las 22.00 horas, la Policía se ha colocado en línea en primera línea, sin llegar a cargar. Por lo general, la protesta ha sido más tranquila que en otros días.
Las concentraciones ante la sede del PSOE en Ferraz de Madrid han continuado otra noche más entre un fuerte dispositivo policial que ha vuelto a cortar el tráfico en la céntrica calle madrileña, mientras los asistentes continúan llegando y colocándose ante las vallas para mostrar su rechazo por la ley de amnistía.
La protesta ha contado con la participación de 1.200 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, frente a las 1.700 del día anterior, y sobre las 20:00 horas ya ocupaban los dos carriles de la calle del Marqués de Urquijo, en medio de un despliegue de seis furgones de la Policía Nacional.
Santiago Abascal acude a Ferraz
Tras la manifestación convocada por el Partido Popular en la Puerta del Sol de Madrid, un grupo amplio de personas, entre ellos el líder de Vox, Santiago Abascal, y otros dirigentes del partido, se han dirigido a Ferraz para continuar con las protestas por los pactos del PSOE con los independentistas catalanes.
Durante la tarde también han ido llegando otros asistentes a Ferraz para mantener viva la protesta. La Policía Nacional ha blindado con vallas y un amplio dispositivo la sede del PSOE para garantizar la seguridad, como viene siendo habitual desde hace diez días. Los manifestantes han acudido al lugar más temprano que en otras jornadas.
Sobre las 19.00 horas, la afluencia de manifestantes ha comenzado a incrementarse en la calle Ferraz, obligando a cortar el tráfico en Marqués de Urquijo, en un ambiente pacífico y sin actos violentos relevantes hasta el momento.
Cánticos racistas y homófobos
Entre banderas españolas --algunas con el escudo recortado-- y carlistas, se han escuchado insultos y gritos dirigidos contra el presidente del Gobierno ('Sánchez, macarra, eres un etarra', 'Madrid será la tumba del sanchismo'), el Rey Felipe VI, el expresidente catalán Carles Puigdemont, a quien enviaban a prisión, y también contra el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
Entre otras consignas han coreado: "Prensa española, manipuladora", "Pedro Sánchez, queremos tu pescuezo", "La misma mierda son Marlaska y Puigdemont", "Que te vote Txapote", "Si tienes cojones convoca elecciones" y "España reclama ser soberana".
Sin embargo, cerca de las 21.00 horas, el número de personas que fue llegando a Ferraz fue creciendo y los más radicales tomaban las primeras posiciones de la protesta, a la vez que aumentaban los gritos contra el líder del PSOE y se lanzaban insultos homófobos y racistas ('En Madrid ni un puto MENA', 'Los españoles primero', 'Qué te vote Mohamed'). También se escucharon proclamas a favor de José Antonio Primo de Rivera y contra los medios de comunicación ('Prensa española manipuladora').
'Acampada' cerca del Congreso
Por otra parte, unas 150 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, en su mayoría varones jóvenes, convocados por Junta Democrática, algunos de ellos con banderas de España, se han concentrado en las proximidades del Congreso de los Diputados, en la plaza de Neptuno, mientras la Carrera de San Jerónimo permanece vallada.
Algunos de los asistentes han acudido con mochilas, sacos de dormir y tiendas de campaña con la intención de acampar en las cercanías del Parlamento.
"Pacíficos y unidos por la democracia", "Límites y control al poder", "No es sanchismo, es partitocracia" y llamamientos a la abstención son los lemas que se pueden leer en algunas pancartas. Los asistentes han coreado el himno de la División Azul.