Cuatro de los ocho magistrados candidatos a presidir la Audiencia Nacional han ocupado cargos con el Partido Popular
Destaca Enrique López, miembro de la Ejecutiva del PP con Pablo Casado y consejero con Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.
Un consejero de Justicia con Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, un director general de Justicia con Eduardo Zaplana en la Generalitat valenciana, un alto cargo de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre e Ignacio González y una concejala del PP en Madrid. Cuatro de los ocho magistrados candidatos a presidir la Audiencia Nacional (AN) han sido cargos públicos o altos cargos de la Administración con el Partido Popular. Se trata de los jueces Enrique López López, Eloy Velasco Núñez, Francisco Manuel Oliver Egea y María Tardón Olmos.
Enrique López siempre fue un magistrado cercano al Partido Popular, una formación en la que llegó a tener un puesto en su Ejecutiva cuando Pablo Casado le puso a cargo de la sección de Justicia. Gracias al entonces presidente del PP, el magistrado llegaría a ser uno de los consejeros fuertes de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, si bien terminaron con ciertas desavenencias tras la disputa entre la líder madrileña y la dirección nacional. Una batalla que, ya se sabe, ganó Ayuso. López, que dejó la militancia del PP en febrero de 2023, comenzó a preparar su regreso a la carrera judicial consciente de que Ayuso no lo volvería a nombrar. Ahora es magistrado de la Sala de Apelación de la AN.
Francisco Manuel Oliver Egea, hoy magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, fue alto cargo de la Comunidad de Madrid con el Partido Popular, tanto con Esperanza Aguirre como después con Ignacio González. Fue, entre otras cosas, secretario general del Tribunal de Defensa de la Competencia, director de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos y, finalmente, director general de Seguridad e Interior.
Otro de los magistrados que también aspira a la Presidencia de la Audiencia Nacional habiendo pasado por una Dirección General del Partido Popular es Eloy Velasco Núñez. El ahora juez de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional fue director general de Justicia con Eduardo Zaplana en la Generalitat valenciana. Hace unos días, gracias a unos audios y vídeos a los que tuvo acceso El País, se supo que Velasco había atacado a la exministra de Igualdad, Irene Montero, por la ley del sí es sí. "Irene Montero desde su cajero de Mercadona no nos podrá dar clases a los demás", espetó el magistrado.
Por último, y aunque con cierta distancia respecto a los tres anteriores, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón Olmos, fue concejala con el Partido Popular en Madrid entre 1999 y 2003. Tardón se presentó como independiente en la lista del entonces alcalde José María Álvarez del Manzano.
Los cuatro magistrados, según ha informado este lunes el CGPJ, serán citados a comparecer ante la Comisión de Calificación para exponer su currículum y su proyecto de cara a la Presidencia de la Audiencia Nacional. Este martes comparecerán los otros cuatro candidatos: Manuel María Estrella Ruiz, Juan Manuel Fernández Martínez, Juan Pablo González-Herrero González y Jesús Eduardo Gutiérrez Gómez.