Cuatro águilas declaran la guerra al proyecto energético de 43 millones de euros
El proyecto de parques solares fotovoltaicos entre Flix y Ascó no va a poder llevarse a cabo
España ha puesto en marcha en los últimos años una estrategia de reformas profundas y objetivos ambiciosos con el fin de liderar la transición ecológica en la UE.
Estos retos están en línea con el rumbo marcado por la Unión Europea y con las prioridades de la Presidencia española del Consejo. Algunos de estos objetivos son: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90 % hasta 2050, impulsar la transición hídrica como vía esencial de adaptación al cambio climático, logrando una reducción de la demanda total de agua de un 5 % para 2030 y del 15 % para 2050, reducir la intensidad energética primaria en un 36 % en 2030 y en un 63 % en 2050 con respecto a 2015 o conseguir que el 74 % de la energía eléctrica sea generada mediante fuentes renovables en 2030 y el cien por cien en 2050.
Las energías renovables son esenciales para garantizar esa transición. Aunque no siempre la naturaleza está de nuestra parte. Tal como escribe Diari de Tarragona, ocho proyectos entre la Terra Alta, Flix y el Segrià superaron este jueves los primeros trámites administrativos para implantar una planta de energías renovables. Supondrán una inversión de casi 300 millones de euros y aportarán a sus municipios –La Pobla de Massaluca, Batea, Maials y Flix– unos ingresos fiscales y en concepto de alquiler de terrenos de 60 millones en los treinta años durante los cuales las instalaciones estarán operativas.
El "sí" definitivo no ha llegado. Hay que estudiar bien todas las propuestas para ver su viabilidad y que no afecte al medio ambiente. Es lo que ha ocurrido con las otras cuatro iniciativas –todas ellas parques solares fotovoltaicos entre Flix y Ascó– que fueron eliminadas del proyecto. ¿El motivo? Según el acuerdo publicado por la Generalitat, "el emplazamiento de las plantas solares es incompatible con la distribución de la especie". del águila cuabarrada. En total, según el mismo diario, se trata de 43 millones de euros perdidos.
Este águila es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae que habita desde la cuenca mediterránea hasta el sudeste asiático. Es un ave rapaz diurna de unos 70 cm de longitud, con un peso de entre 1,6 y 2,2 kg . De aspecto grande y fuerte, los adultos presentan dorso marrón claro y partes inferiores más claras, blanco-amarillentas con trazos oscuros.