¿Cómo funciona el Parlamento Europeo?

¿Cómo funciona el Parlamento Europeo?

La Eurocámara es una de las instituciones fundamentales de la Unión Europea y la única elegida por sufragio universal directo de la ciudadanía. Cuenta con amplias competencias legislativas, así como presupuestarias y de control.

- DIRECTO: sigue la última hora de las elecciones europeas 2024
​- El PP gana las elecciones europeas pero no "golea" a Sánchez: sólo dos escaños más
​- Mapa de resultados de las elecciones europeas en España 2024

​- Resultados de las elecciones europeas por países

Vista general del plenario del Europarlamento en Estrasburgo, el 9 de mayo de 2023, mientras interviene el canciller alemán Olaf Scholz.Philipp von Ditfurth / picture alliance via Getty Images

El Parlamento Europeo, el Europarlamento, la Eurocámara, está a punto de cambiar. Lo vas a hacer tú, con tu voto, en las elecciones comunitarias del próximo 9 de junio. Tú y casi 400 millones de votantes más de los 27 estados miembros de la Unión Europea tenéis la opción de conformar un hemiciclo diferente, el único órgano de la Unión elegido directamente por los ciudadanos y del que dependen en buena medida las elecciones posteriores que se toman en las altas instancias, en eso que llamamos las instituciones europeas. 

Cada cinco años, los electores estamos llamados a esta cita, así desde 1979. Para la nueva legislatura que se inaugurará tras los comicios, la décima, el Parlamento contará con 720 eurodiputados, 15 más que en las anteriores elecciones de 2019, un reajuste tras los coletazos del Brexit y los cambios de población. A España le tocarán 61. 

Esos parlamentarios trabajarán en tu nombre, en el de todos nosotros, debatiendo, elaborando y aprobando leyes sobre cuestiones fundamentales para la vida cotidiana, con principios como la democracia, la libertad y la igualdad por bandera. Es la Comisión la que propone leyes, teniendo en cuenta las recomendaciones que hacen la Eurocámara, los Estados miembros y la sociedad civil. El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión revisan y modifican las propuestas que se eleven y, si se aprueban, las normas se aplican en ls 27 países socios. 

Pero la Eurocámara también decide cómo y en qué se gasta el dinero de los europeos, aprobando el presupuesto, y vela por que las demás instituciones hagan bien su labor. Por eso es tan importante en una toma de decisiones que afecta a más de 450 millones de personas en el bloque. 

En El HuffPost te explicamos a fondo cómo trabajan los eurodiputados, para que entiendas que esa fama de lejanía es equivocada: los eliges tú y ellos son tu enlace con Europa. 

¿Qué es el Parlamento Europeo?

El Parlamento Europeo es la institución que representa directamente a los ciudadanos de la UE, que eligen a sus miembros cada cinco años por sufragio universal directo. Los eurodiputados velan por los intereses de la ciudadanía, garantizan el funcionamiento democrático de otras instituciones de la UE y promueven los derechos humanos dentro y fuera de la Unión. Hoy su presidenta es la conservadora maltesa Roberta Metsola

El Parlamento Europeo constituye uno de los tres pilares de la arquitectura institucional de la Unión, junto al Consejo (el que preside el liberal belga Charles Michel), que representa los intereses de los Estados miembros, y la Comisión (que comanda la alemana de derechas Ursula von der Leyen), que vela por el interés general de la Unión y la aplicación de los tratados comunitarios.

Vista general del edificio del Europarlamento en Estrasburgo.Universal Images Group via Getty

¿La sede es Bruselas o Estrasburgo?

A veces, en las informaciones verás que se habla de la sede de la Eurocámara en Bruselas, donde se concentra el grueso de las instituciones europeas, pero en otras ocasiones se habla de Estrasburgo, que está en Francia. No es que los periodistas nos hayamos vuelto locos (bueno...), sino que, en realidad, hay hasta tres sedes parlamentarias. 

La oficial se encuentra en Estrasburgo, un guiño a Francia. Allí es donde se celebran los 12 períodos parciales de sesiones, de periodicidad mensual, incluida la sesión en la que se adopta la decisión sobre el presupuesto anual de la Unión. En Bruselas (Bélgica) se lleva a cabo la mayoría de las actividades de las comisiones parlamentarias y los períodos parciales de sesiones adicionales, mientras que hay una tercera sede en Luxemburgo, donde está la Secretaría General y sus servicios de apoyo.

Por lo general, el Parlamento celebra al año 12 períodos parciales de sesiones en Estrasburgo, de cuatro días de duración, y seis en Bruselas, de dos días de duración. Esta división no acaba de convencer a quienes tienen que estar arriba y abajo cada semana, por lo que supone en pérdida de tiempo por desplazamientos, coste de los mismos y hasta contaminación -aunque la mayoría de señorías van en un tren atestado-. Pese a las quejas, esté legalmente reconocido el derecho de Francia de mantener la sede principal. 

Debido a la pandemia de covid-19, el Parlamento también ha establecido medidas que permiten a los diputados participar en las sesiones plenarias a distancia y utilizar procedimientos de votación a distancia.

Vista general del edificio del Europarlamento en Bruselas.Thierry Monasse / Getty Images

¿Cuáles son sus funciones?

Los sucesivos tratados europeos han ido incrementando los poderes del Parlamento comunitario, que se ha convertido en un actor clave en el establecimiento de la dirección hacia la que se orienta el proyecto común. Las funciones principales del Parlamento son:

Competencias legislativas

- Aprobación de la legislación de la Unión Europea, junto con el Consejo de la Unión Europea.

- Revisión del programa de trabajo de la Comisión Europea y petición de propuestas de legislación a la misma.

Competencias presupuestarias

- Establecimiento, junto con el Consejo, del presupuesto anual de la Unión.

- Aprobación del marco financiero a largo plazo (Marco Financiero Plurianual).

Funciones de supervisión

- Examen de las peticiones de los ciudadanos. 

- Control democrático de todas las instituciones de la UE.

- Elección de la presidencia de la Comisión y aprobación del Colegio de Comisarios en su conjunto. El Parlamento puede retirar la confianza a la Comisión a través de una moción de censura.

Además, el Parlamento desempeña otras funciones importantes, como decidir sobre las ampliaciones de la Unión Europea y sobre determinados acuerdos internacionales, así como cooperar con los parlamentos nacionales en materia de asuntos europeos.

En este apartado se supervisión hay que hacer una puntualización, por lo que pueda venir tras las elecciones de este junio. Habitualmente, el método de Spitzenkandidat es el que se aplica para la elección del presidente de la Comisión, una vez visto el resultado de las elecciones. Cada partido político europeo importante nomina a su candidato a presidente de la CE antes de las elecciones parlamentarias, un spitzenkandidat o candidato principal, en alemán. Una vez que se hayan celebrado las elecciones parlamentarias, el partido europeo que sea capaz de liderar una coalición gobernante mayoritaria probablemente vería a su spitzenkandidat convertirse en presidente de la Comisión. 

El Consejo propone un candidato a la Presidencia, "teniendo en cuenta las elecciones al Parlamento Europeo" y con la expectativa de que el candidato propuesto por el partido que obtenga el mayor número de escaños será "el primero en ser considerado". Luego, el Parlamento Europeo vota al candidato, lo que requiere una mayoría para ser confirmado como Presidente de la Comisión. Si el candidato no obtiene la mayoría requerida, el Consejo Europeo propone en el plazo de un mes un nuevo candidato, que será elegido por el mismo procedimiento.

Pero eso no fue lo que pasó en 2019. No gustó Manfred Weber, el candidato del Partido Popular Europeo (PPE), que fue el bloque más votado. La alianza entre en francés Emmanuel Macron y la alemana Angela Merkel hizo que se propusiera al final a la actual líder de la CE, Ursula von der Leyen, entonces ministra de Defensa germana y sin experiencia comunitaria. 

Roberta Metsola escucha a Ursula Von der Leyen en un pleno del Europarlamento, en Estrasburgo (Francia).Yves Herman via Reuters

¿Cuál es la composición del Parlamento?

El Parlamento está formado por un máximo de 751 representantes de los ciudadanos de la Unión, incluyendo al presidente o presidenta. Para cada legislatura se hace un ajuste de asientos, sin poder superar ese tope. 

El número de eurodiputados que se elige en cada país es determinado por su población, pero siguiendo una proporcionalidad decreciente: ningún país puede tener más de 96 eurodiputados (Alemania es el país que más tiene) ni menos de seis (Chipre, Luxemburgo y Malta). "Esto implica que los estados miembros más poblados aceptan estar infrarrepresentados para favorecer una mayor representación de los estados menos poblados", como destaca La Moncloa en su despliegue electoral.

En la legislatura que termina en 2024, el número de eurodiputados ha sido de 705. En las elecciones que se celebrarán del 6 al 9 de junio de este año, el número de escaños aumenta a 720 para reflejar los cambios demográficos registrados desde las elecciones de 2019. A España le corresponden dos de los nuevos 15 escaños, hasta los 61. Aquí tienes los nombres de todos los representantes españoles en este momento

Tras el nuevo reparto por países, el hemiciclo quedaría así por bloques nacionales:

  Distribución de eurodiputados para las elecciones de 2024.LA MONCLOA

¿Cómo se organiza?

Ese que hemos visto es el mapa por naciones, pero los eurodiputados no se agrupan por su pasaporte, sino por sus afinidades políticas, por su ideología. Los grupos se forman uniendo a partidos con diferente nombre y origen pero tendencias similares, porque se supone que tienen principios y apuestas comunes por las que pueden remar a la vez en Bruselas y en Estrasburgo. 

Eso sí, hay algunos detalles que hay que cumplir: cada grupo deber estar formado por diputados elegidos en al menos un cuarto de los estados miembros y contar con un mínimo de 25 diputados. Sin eso, no hay grupo propio. 

Según datos oficiales, hay hoy representantes de 190 partidos nacionales, el 61% de los eurodiputados actuales se estrenaron en la presente legislatura, el 41% son mujeres (59% hombres) y su edad promedio es de 49 años. 

Los parlamentarios eligen a uno de los miembros del Parlamento como presidente, o presidenta como ahora mismo, por un período de dos años y medio, renovable. Su labor es representar a la Eurocámara ante las demás instituciones de la UE y de cara al exterior y supervisar, claro, los debates de los plenos. Como en el Congreso de los Diputados o el Senado de España. Los diputados eligen también a 14 vicepresidentes o vicepresidentas, un número importante por el volumen de parlamentarios y que ayuda a un reparto de funciones equilibrado entre formaciones y estados. 

Sobre los grupos, ahora mismo son siete los que conforman el hemiciclo: Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos), Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Renew Europe Group (liberales), Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, Grupo Identidad y Democracia (estos dos últimos, de extrema derecha) y Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo - GUE/NGL.

Todos esos grupos celebran regularmente reuniones durante la semana que precede al período parcial de sesiones y durante dicho período, así como seminarios para determinar los principios fundamentales de su labor. 

Las encuestas del Euronews Polls Centre sostienen que el PPE lidera los sondeos más recientes y la extrema derecha crece de cara al 9-J. Los conservadores podrían lograr 181 escaños, seguidos de los socialistas, con 135. Identidad y Democracia lograría 83, los liberales 82 y el ECR, 80. 54 serían para los Verdes, 43 para la izquierda y 62, al fin, para los no inscritos. 

¿Cómo funciona el Parlamento Europeo?

El Parlamento Europeo no legisla en solitario: las normas europeas nacen de la colaboración entre Comisión, Parlamento y Consejo de la UE, como decíamos de inicio. A la primera corresponde la iniciativa legislativa y redacta todas las propuestas de nueva legislación comunitaria. El Parlamento y el Consejo son los responsables de aprobar dichas propuestas, enmendarlas o rechazarlas. Habitualmente, estas dos instituciones operan en pie de igualdad, pero según la materia uno puede tener un mayor papel que el otro en el proceso. Por eso es delicado y necesita de un serio trabajo en común y de lealtad entre las diversas instituciones, evitando partidismos o nacionalismos, por el bien común. 

En el Parlamento, la legislación se prepara en las comisiones, cada una de las cuales se ocupa de un ámbito determinado. Ellas examinan las propuestas de legislación; los eurodiputados y los grupos políticos pueden presentar luego sus enmiendas si quieren un cambio parcial o proponer el rechazo de un proyecto, una enmienda de totalidad. 

La legislación se aprueba en las sesiones plenarias. En ellas, todos los diputados se reúnen para debatir y realizar la votación final de la norma propuesta y de sus modificaciones, sea en Estrasburgo (lo más habitual) o en Bruselas. 

¿Cómo se relacionan los ciudadanos con el Parlamento?

La ciudadanía y las organizaciones radicadas en la Unión Europea tienen derecho a presentar quejas y solicitudes al Parlamento comunitario sobre asuntos que les afecten directamente y estén en el ámbito de actividad de la UE. Además, si alguien considera que ha recibido un trato indebido por parte de alguna institución europea, puede ponerse en contacto con el Defensor del Pueblo Europeo, que investiga las reclamaciones contra las instituciones, organismos, oficinas y agencias de la UE, tiene su oficina en Estrasburgo y hoy se encuentra comandada por la periodista irlandesa Emily O'Reilly. 

La ciudadanía puede también plantear iniciativas para la legislación europea. Las instituciones están obligadas a estudiar todas las iniciativas que reúnan más de un millón de firmas de al menos siete países de la UE.

De momento, lo primero que puedes hacer es votar el domingo 9 de junio. "Usa tu voto. Si no, otros decidirán por ti", como dice la presidenta Metsola.