El CIS otorga la victoria al PP por primera vez, pero abre la puerta a una mayoría de PSOE y Sumar

El CIS otorga la victoria al PP por primera vez, pero abre la puerta a una mayoría de PSOE y Sumar

Los populares ganarían las elecciones a solo dos décimas de los socialistas. Vox caería a la cuarta plaza, dejándose la mitad de sus escaños actuales, ante una subida de la formación que lidera Yolanda Díaz.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación del programa con La Moncloa proyectada de fondo.Fernando Sanchez/Europa Press via Getty Images

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho pública su macroencuesta electoral para las generales del 23-J y el sondeo aterriza cargado de novedades. Por primera vez, esta foto demoscópica retrata a un Partido Popular que sería el vencedor de las elecciones -era prácticamente la única serie de sondeos que mantenía al PSOE en cabeza- por un estrechísimo margen. 

Los de Alberto Núñez Feijóo ganarían con un 31,4% de los votos, seguido de los socialistas de Pedro Sánchez que se quedan a solo dos décimas (31,2%). No sería un triunfo dulce para los populares, de cumplirse este pronóstico, puesto que no llegarían a la mayoría absoluta con la ultraderecha de Vox. En cambio, PSOE y Sumar podrían revalidar el Gobierno de coalición progresista. 

La alianza de formaciones de izquierdas que ha logrado tejer y articular la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, obtendría el 16,4% de los sufragios, superando a Vox que sería la cuarta fuerza más votada con el 10,6%, pero dejándose cerca de la mitad de los 52 escaños que logró en los anteriores comicios generales. 

Este es el resultado de una macroencuesta conformada por más de 29.200 entrevistas telefónicas realizadas durante 20 días el pasado mes de junio y en un momento significativo. Después de la victoria del PP en las elecciones locales y autonómicas, pero justo durante la negociación de ayuntamientos y parlamentos autonómicos con Vox.

El reparto en escaños: solo uno de los bloques sumaría

De cumplirse este escenario se incurriría en una paradoja para los populares. En su mejor momento electoral -impulsado por casi todos los sondeos-, el PP sería la lista más votada y lograría pescar en el caladero de los de Abascal, pero tanto que se quedaría sin la posibilidad de alcanzar la mayoría absoluta con ellos

En este sentido, los de Feijóo se mueven en una horquilla de entre 112 y 140 escaños, mientras que el PSOE oscila entre los 115 y 135 diputados. La clave, como ya auguran numerosos analistas, estará en la tercera plaza. Sumar cuenta con una proyección de entre 43 y 50 escaños, suficiente para revalidar el Gobierno de coalición, incluso en mejores condiciones que hace cuatro años. Si la marca Unidas Podemos obtuvo 34 diputados, el CIS augura que bajo el liderazgo de Díaz, Sumar puede incluso duplicar esa cifra.

Por su parte, Vox caería a la cuarta plaza con una proyección muy lejana al poder con el que dispone ahora. Tendría que conformarse con entre 21 y 29 asientos. En el mejor de los casos para las dos derechas, es decir, que obtuviesen las horquillas máximas recogidas en el sondeo del CIS, se quedarían en 169 diputados. A solo siete de los 176 que determinan la mayoría absoluta en el Congreso. 

Si, en la otra cara de la moneda, se materializan las horquillas máximas de PSOE y Sumar, la coalición llegaría a 185 escaños. Y eso se traduciría en un Gobierno de coalición que no tendría que pasar por el peaje parlamentario de tener que llegar a acuerdos con otras formaciones para aprobar y desarrollar sus políticas. 

Las otras formaciones: Bildu puede 'sorpassar' al PNV y el BNG sube como la espuma

Los resultados augurados por el CIS para las cuatro fuerzas nacionales no conforman el único gran titular de esta macroencuesta. También llega con sorpresas de cara las formaciones nacionalistas y las formaciones de la España Vaciada. Respecto a esta última, el organismo que dirige Félix Tezanos le otorga entre ninguno y el escaño con el que ya cuenta Teruel Existe. Idéntica previsión para Coalición Canaria. 

No obstante, es en el entorno de los partidos nacionalistas e independentistas donde el CIS augura cambios significativos. Esquerra Republicana de Catalunya se mueve entre los 5 y los 7 escaños siendo la quinta fuerza en las Cortes, mientras que Junts se haría con entre 3 y 6 y la CUP se quedaría sin representación o volvería a Madrid con un asiento.

Desde Euskadi, EH Bildu podría incluso sorpassar al Partido Nacionalista Vasco (PNV) con una proyección de entre 4 y 7 escaños. Los jeltzales que encabeza Aitor Esteban en el Congreso caerían debajo de la izquierda abertzale con entre 2 y 5. 

La gran subida que augura el CIS llega desde Galicia. El Bloque Nacionalista Galego (BNG), al que ya alentaban a mejorar sus resultados las conclusiones de otros sondeos, cuenta con una horquilla de entre 2 y 3 diputados. Sería un resultado histórico para la formación que representa Néstor Rego, en sintonía con el auge vivido en las pasadas elecciones del 28-M. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es