China pone a una empresa cárnica española en el centro del huracán

China pone a una empresa cárnica española en el centro del huracán

Investiga a Litera Meat por posible dumping en un contexto tensionado marcado por los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos fabricados en China.

Cerdos en una granja de EspañaGetty Images/Bloomberg Creative

La guerra en el sector cárnico se recrudece. China anunció el pasado mes de julio que está investigando a una empresa española, Litera Meat, por posible dumping con su carne de cerdo importada junto a otras dos grandes compañías europeas: la danesa Danish Crown y la neerlandesa Vion Boxtel. El dumping es una práctica comercial que consiste en vender a precios inferiores al coste para adueñarse del mercado.

La investigación, que se inició el 17 de junio de este año, se centrará en las importaciones realizadas durante 2023 y en el posible daño causado a la industria porcina china entre 2020 y 2023. Esta medida se produce en respuesta a los aranceles provisionales de hasta el 37,6 % impuestos por la UE a los vehículos eléctricos fabricados en China.

En declaraciones previas a un Consejo de Agricultura de la UE, el ministro Luis Planas subrayó que el sector agroalimentario "no está en el origen de las diferencias comerciales, pero siempre es uno de los objetivos favoritos de las medidas de retorsión porque afecta a todos los ciudadanos, en términos de incremento de costes". China es un mercado crucial para las exportaciones de porcino de la UE, y España es el principal proveedor del país asiático.

Pese a la investigación abierta, la industria cárnica española ha vuelto a llamar a la tranquilidad. "La empresa está dispuesta y disponible para ofrecer la información que se vaya precisando a medida que la investigación avance", ha subrayado el director general de Anice (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España), Giuseppe Aloisio. Y descarta, de momento, que China "vaya a tomar medidas inmediatas". 

Litera Meat, propiedad del Grupo Pini con sede en Huesca, inició su actividad en julio de 2019 tras una inversión de 130 millones de euros. Un proyecto declarado de interés autonómico por el Gobierno de Aragón, según la información difundida por la propia empresa. Litera Meat, que cuenta con varios sellos de bienestar animal, exporta sus productos cárnicos a más de 50 países, entre los que destacan China, Corea del Sur, Japón, Filipinas, México y Canadá.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Da empleo a 1.600 personas y en sus instalaciones, de 130.000 metros cuadrados, se procesan el equivalente a 160.000 cerdos cada semana. Además de tener dos líneas de sacrificio, Litera Meat cuenta con 23 líneas de despiece, 12 máquinas de envasado al vacío y 40 túneles de congelación, con 2.500 toneladas de producto congelado al día.