El CGPJ aborda su situación actual tras el fracaso del plan para la dimisión del bloque progresista
Se espera que el presidente acepte la renuncia de la vocal Concepción Sáez.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abordará en su Pleno ordinario de este jueves su "situación actual" tras el fracaso de la iniciativa que buscaba una dimisión en bloque de los ocho vocales progresistas para forzar la renovación del CGPJ.
El orden del día contempla la "dación de cuenta" de la renuncia individual presentada por la vocal progresista Concepción Sáez y el "análisis de la situación actual del Consejo General del Poder Judicial".
La semana pasada se conoció que Sáez presentó el 13 de marzo una carta de renuncia al presidente interino del CGPJ, Rafael Mozo, ante la "insostenible" situación del Consejo, tanto por la interinidad que sufre desde hace cuatro años como por las tensiones internas.
El movimiento de Sáez propició que su compañero Álvaro Cuesta planteara la posibilidad de que los otros siete vocales progresistas presentaran también su dimisión para empujar a Gobierno y PP a pactar la renovación del CGPJ, pendiente desde el 4 de diciembre de 2018.
Tras dos reuniones, una el viernes y otra el pasado martes, el bloque progresista no logró llegar a un acuerdo interno, dando así por zanjado el debate sobre la posible renuncia colectiva, según las fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press.
En este contexto, Mozo incluyó, a petición de Cuesta, ese análisis de la "situación actual" del Consejo. No obstante, desechada la vía de la dimisión en bloque, la única renuncia que hay sobre la mesa es la de Sáez, que será aceptada por el presidente interino, de acuerdo con las citadas fuentes.
La salida de Sáez, designada en su día a propuesta de Izquierda Unida, aumentará la brecha entre el ala progresista, que se quedará con siete vocales -Mozo incluido-, y la conservadora, con diez.
Refuerzos para el Supremo
Por otro lado, el CGPJ estudiará la propuesta del Tribunal Supremo (TS) de prorrogar el nombramiento por periodo de tres años de dos letrados titulares, del área contencioso-administrativa, del Gabinete Técnico del TS.
Actualmente, el Supremo cuenta 21 vacantes ante la imposibilidad legal de que el CGPJ realice nombramientos discrecionales estando en funciones, lo que también llevó al tribunal a reclamar 15 letrados de refuerzo para su Gabinete Técnico -siete para la Sala de lo Social y ocho para la Sala de lo Contencioso-Administrativo-.
El Ministerio de Justicia ya ha avanzado que aceptará esos 15 refuerzos, según consta en la contestación del CGPJ a las preguntas planteadas por la Comisión Europea en el marco de la elaboración del informe anual sobre el Estado de Derecho en España.
Además, los vocales estudiarán los informes a los anteproyectos de las leyes de familias, información clasificada, contra la trata y explotación de los seres humanos y del procedimiento de evaluación de la edad.