Cara al sol y bandera franquista: PP y Vox permiten su presencia en las fiestas de Moraleja de Enmedio
Los hechos se produjeron durante las últimas fiestas, aunque es habitual que se repitan cada año con la permisividad del ayuntamiento.
El municipio madrileño de Moraleja de Enmedio, gobernado por el Partido Popular y Vox, se ha visto envuelto en una fuerte controversia tras la colocación de una bandera franquista en pleno centro del pueblo. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) local ha denunciado públicamente este hecho, calificándolo de ofensivo y anticonstitucional. No solo eso. Una peña del municipio 'amenizaba' las fiestas con el 'Cara al Sol'.
Valle Luna Zarza, portavoz del PSOE en Moraleja y exalcaldesa, expresó su indignación por lo ocurrido. "Es una pena que una bandera franquista aparezca junto a la de la localidad. Durante mis ocho años como alcaldesa, siempre traté de suavizar la situación, pero lo que se ha visto hoy en las fiestas nunca me lo habría imaginado", indicaba en un vídeo difundido este jueves. Zarza, también senadora por el PSOE, condenó que este símbolo fascista fuera exhibido a plena luz del día y pidió al Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio que actúe de inmediato para retirarlo.
Este no es el primer incidente de apología franquista en la localidad. En 2013, durante las fiestas, una peña local colgó una bandera similar en el balcón del Ayuntamiento, lo que también generó críticas. En aquel momento, el alcalde del Partido Popular, Carlos Alberto Estrada, afirmó que no se había percatado de la situación hasta que terminaron las celebraciones. Además, los vecinos de Moraleja de Enmedio señalan a este medio que es habitual que durante los desfiles que se producen en las fiestas se escuche el 'Cara al Sol', que recordemos que es el himno de la Falange.