Esta es la cantidad de dinero que cobran los partidos por votos y escaños conseguidos en las generales 2023
Las formaciones recibirán jugosas subvenciones en función del resultado obtenido en el 23-J
- DIRECTO: Resultado Elecciones generales: recuento, escrutinio y ganador
- Mapa de resultados de las elecciones generales: Senado | Votos por partidos
- Resultado de las elecciones por provincias
- ¿Cuántos escaños se necesitan para la mayoría absoluta?
- Pactómetro: calcula los pactos tras las elecciones generales
- ¿Habrá que repetir las elecciones generales? Fechas clave para una posible investidura
En las elecciones generales de este domingo hay algo más en juego que el gobierno de España. Tras cada convocatoria, el Ministerio de Hacienda publica una orden en la que fija las cantidades de las subvenciones que se destinarán a los partidos políticos para los gastos electorales. Sustanciosas sumas de dinero que pueden dar un respiro a las formaciones o condenarlas a la bancarrota.
Pero, ¿cuánto dinero pueden ganar los partidos en función de sus resultados en este 23-J? Las subvenciones a los partidos para las elecciones generales están fijadas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), aunque su cuantía puede cambiar en función de cada convocatoria electoral.
Para estas generales, por cada escaño obtenido en el Congreso y el Senado, un partido obtendrá 21.167,64 euros. Esta cifra es prácticamente la misma que se lleva otorgando desde 2008, con la excepción de la repetición electoral de 2019, cuando la cuantía bajó a unos 14.000 euros por escaño.
Las formaciones también perciben 0,81 euros por cada voto obtenido en las candidaturas al Congreso, siempre que saquen al menos un escaño, y 0,32 euros por cada voto obtenido por cada candidato que haya obtenido escaño de senador.
Los partidos reciben dinero hasta por enviar propaganda electoral. Son 0,23 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que la formación haya presentado lista al Congreso de los Diputados y al Senado. La condición es haber obtenido el número de diputados o senadores necesarios para constituir Grupo Parlamentario.