La candidata de Podemos en Asturias denuncia que el partido quiere expulsarla tras su apoyo a Yolanda Díaz
Covadonga Tomé critica la falta de democracia interna por el acoso que está recibiendo tras ganar las primarias a la candidata "apoyada por la dirección estatal"
La candidata de Podemos a la presidencia del Principado de Asturias, Covadonga Tomé, ha denunciado este martes que la dirección estatal ha abierto contra ella un expediente de expulsión apenas unos días después de apoyar públicamente la candidatura de Yolanda Díaz al frente de Sumar.
El episodio se enmarca en la crisis de la formación morada en Asturias, con dos sectores enfrentados, el de la actual dirección regional y el de los afines a Tomé y al exsecretario general, Daniel Ripa, que ha llegado a ser expulsado del partido.
A través de un vídeo divulgado en redes sociales, Tomé ha criticado la falta de "democracia interna" que existe en Podemos por el acoso que estaría recibiendo tras ganar a la "candidata afín a la dirección regional" en las primarias del partido celebradas el pasado mes de noviembre. En dicha votación, la pediatra se impuso por más de cuatrocientos votos a Alba González.
Sin embargo, pese a convertirse en candidata a través del proceso de primarias designado por Podemos, la dirigente denuncia estar siendo "ninguneada por la dirección interina del partido en Asturias". "No estoy siendo invitada a los actos para intervenir en medios. Tampoco aparezco en las redes de Podemos Asturies. Desde luego no dispongo de ningún recurso económico o humano de apoyo a la campaña en la que deberíamos estar todas volcadas, trabajando para triunfar en mayo", señala en un tuit.
Tomé también denuncia que, "en una dinámica destructiva e inexplicable", la dirección de Podemos ha comenzado a expulsar "de forma injustificada" a gente cercana a su candidatura o que formaba parte de su lista. "Ahora me toca a mí. Continúa el atropello democrático y la falta de respeto a todas las personas que en su momento respaldasteis con vuestro voto la candidatura que encabezo. La falta de respeto a todas las militantes de Podemos que aún creen en la democracia interna no cesa", señala.
La carta con la apertura de expediente de expulsión contra Tomé llega después de que la candidata mostrara abiertamente su apoyo a Yolanda Díaz y a la plataforma Sumar que la vicepresidenta segunda del gobierno encabeza y con la que Podemos todavía no ha pactado para concurrir juntos a las elecciones generales de diciembre al exigir que haya un proceso de primarias para elegir a los candidatos. "Quiero enviar a Yolanda Díaz mi cariño y desearle toda la suerte. Podemos no es solo una estructura de partido, es un deseo de transformar la realidad. Podremos y sumaremos", escribió en Twitter Covadonga, al tiempo que excusaba su ausencia en el acto que Díaz celebró este domingo en Madrid por la cadena de incendios que están asolando la región.
Ahora, Covadonga ha lamentado ahora que Ione Belarra y el resto de la cúpula de Podemos "defienda vehementemente las primarias en Sumar" para alcanzar ese acuerdo de confluencia de cara a las generales "mientras desprecia los resultados de Asturias".
Podemos niega el expediente de expulsión
Tras la denuncia pública de Covadonga Tomé, la dirección nacional de Podemos ha negado que haya tramitado un expediente de expulsión contra la candidata. Según el partido, lo remitido a la dirigente sería un "procedimiento interno" del llamado Comité de Salud y Seguridad Laboral por la "actitud clasista y agresiva" que mantiene en las reuniones del partido y por haber participado en un escrache el pasado año, según EFE.
El caso guarda estrecha similitud con la expulsión en 2019 de Rosana Alonso, que fue elegida en primarias secretaria general del partido en Cantabria. Integrante de la "corriente crítica" de la formación y afín a Errejón, Alonso fue acusada de no impedir un presunto caso de acoso laboral contra el entonces diputado José Ramón Blanco. El Comité de Salud y Seguridad Laboral acabo emitiendo un informe negativo contra ella, lo que le llevó a su inhabilitación y a no poder formar parte de las listas electorales.
Covadonga Tomé podría seguir los mismos pasos que Rosana Alonso y ser inhabilitada, lo que 'obligaría' a Podemos a elegir un nuevo candidato para las elecciones. La inscripción de candidaturas electorales para los comicios autonómicos termina el 24 de abril.
Una reciente encuesta del diario "La Razón" asegura que sería posible un gobierno de PSOE y Podemos en la región al sumar 24 diputados, frente a 23 que obtendrían PP, Vox y Foro. El socialista Adrián Barbón fue elegido presidente de Asturias tras los anteriores comicios gracias a los votos de su formación y de IU, mientras que Podemos no le respaldó. En estas próximas elecciones de mayo, Podemos e IU acudirán por separado a las urnas.