Canarias considerará desde este lunes que los menores que lleguen a sus costas son competencia del Estado

Canarias considerará desde este lunes que los menores que lleguen a sus costas son competencia del Estado

El Ejecutivo canario asegura que este fin de semana hubo un "antes y un después" y pide a sus ONGs que no recojan a ningún menor sin autorización expresa del gobierno autonómico.

Llegada de inmigrantes a El Hierro durante los últimos díasSOPA Images

Finalmente ha habido movimiento por parte del gobierno canario respecto a la política de inmigración que tanto revuelo generó durante la mañana de este lunes. Según ha confirmado el Ejecutivo de la comunidad, a partir de ahora, considerarán que todos los menores extrenajeros que lleguen a sus costas en cayucos o pateras son competencia del Estado.

Esta ha sido la respuesta de Fernando Clavijo (CC), presidente de Canarias, ante los hechos ocurridos durante el pasado fin de semana y que denunció como "un antes y un después". Con estas palabras, el máximo representante de los canarios ha definido a la situación crítica vivida durante el domingo, después de que la Policía denunciara ante la Fiscalía la negativa de una ONG a acoger a seis menores extranjeros.

La ONG justificó su postura asegurando que no tenían plazas ni espacio físico para acogerlos tras la llegada constante de inmigrantes. Ante estos hechos, el Ministerio Público envío un requerimiento legal al gobierno canario, que no fue bien recibido por Clavijo y su ejecutivo.

Como respuesta, el gobierno de Canarias ha pedido a sus ONGs que no acojan a más menores, salvo que cuenten con el permiso expreso de la comunidad. Con esta postura, según Clavijo, no quiere decir que Canarias se desentienda de los menores en esta crisis humanitaria, sino que seguirá ayudando siempre y cuando tenga recursos y como una forma de "auxiliar" al Estado.

Por este motivo, el gobierno canario considera que no se están cumpliendo los protocolos, que no prevén que la Policía pueda remitir a los menores directamente a las ONG que gestionan los centros de acogida autonómicos, y que le corresponde tomar medidas para proteger a los trabajadores de esas entidades legales y de la comunidad autónoma de posibles riesgos legales.

Esta decisión, tomada a última hora de la tarde de este lunes, se ha hecho pública después de que Clavijo reuniera en Las Palmas de Gran Canaria en la mesa del Pacto Migratorio de Canarias a los portavoces de todas las formaciones del Parlamento -incluido VOX, pese a que no suscribió el acuerdo-, para comunicarles lo que ha aprobado el Consejo de Gobierno.

Nuevos puntos del acuerdo

En ese acuerdo se renueva la declaración de emergencia migratoria y se "impulsa" como "máxima prioridad" la "concertación" de más plazas para acoger a los inmigrantes que lleguen a Canarias, así como la contratación de más personal cualificado, siendo esos requisitos fundamentales antes de que puedan llegar nuevos menores en cayucos o pateras.

En segundo lugar, y en lo que respecta a la negativa del Ejecutivo de que sus ONGs acojan a más menores, instan al gobierno central a que cumpla los protocolos establecidos y asegura que, en caso contrario, recurrirá a sus servicios jurídicos para que tomen medidas.

"Nuestros servicios jurídicos podrán iniciar estudios y, en su caso, ejercitar las acciones interadministrativas y judiciales, incluidas en su caso las penales, en defensa de los derechos de los menores extranjeros no acompañados, así como de las competencias de esta comunidad autónoma", afirmó.

Apoyo del resto de las formaciones

En declaraciones a los medios, Clavijo ha asegurado sentirse cansado de escuchar que este es un asunto "exclusivamente de Canarias", cuando, desde su punto de vista, la acogida de menores extranjeros es un tema que afecta al conjunto de España y que compete al Estado, siendo esta la postura que tomará su región desde este mismo lunes.

Canarias se apoya en que la ley atribuye a las comunidades autónomas la tutela de aquellos menores que estén en su territorio en situación de abandono o desamparo, circunstancias que, bajo su criterio, no se dan con los niños y adolescentes de los cayucos, a los que filia, identifica y custodia a su llegada la Policía.

Ante esta situación límite, todas las formaciones se han mostrado de acuerdo con el presidente de Canarias, incluido el PSOE y Nueva Canarias, que se encuentran en la oposición. Todos ellos apoyan a Clavijo en la petición de que se cumplan los protocolos y se proteja a los trabajadores de los centros de acogida y de las ONGs, aunque desde la formación socialista, su portavoz, Sebastián Franquis, ha demandado que esto no se convierta en una batalla judicial con el Estado.

"Parece que el gobierno de España entiende que los menores son responsabilidad de Canarias y los menores no están desamparados, no están abandonados, están bajo la tutela y la guardia del Estado"
Fernando Clavijo, prsidente de Canarias

"La solución a este problema Clavijo la tiene a su derecha, en el PP, con el que gobierna, que votó en contra de la reforma de la ley de Extranjería", ha señalado, mientras que el portavoz de NC, Luis Campos, ha criticado que, esta vez, el Gobierno de Canarias haya tomado una decisión sin debatirla antes con los firmantes del Pacto Migratorio.

Titania
Titania
Santander

Al respecto, la diputada del PP Luz Reverón ha indicado que su formación está dispuesta a apoyar medidas legislativas si se cumplen las condiciones que ha puesto desde el inicio: que el Estado garantice la financiación de la acogida, que se declare la emergencia migratoria para toda España, que se convoque una Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar este asunto y que en el esfuerzo se impliquen todos los territorios, sin excepción.