Canarias anuncia un "proceso jurídico" contra el Gobierno de España por la presión migratoria
El mandatario Fernando Clavijo (CC) quiere abrir un "debate jurídico" y asegura que "está haciendo dejación de funciones" y que "no se puede dejar a Canarias sola"
"La pelota está y ha estado en el Gobierno de España durante el mes de agosto". El mandatario canario, Fernando Clavijo (CC), ha dado un simbólico golpe en la mesa en todo lo relacionado con la presión migratoria y las repetidas llegadas de migrantes a las islas Canarias durante el estío. El presidente de Canarias ha anunciado este lunes, en las ondas de 'Hoy por Hoy' en Radio Club SER Tenerife, un "proceso jurídico contra el Estado", asegurando que "el Gobierno de España nos ha dejado solos".
En una subida de tono de lenguaje político que se traducirá en "decisiones en el Consejo de Gobierno" y en el que prevé que será la apertura de un "debate político", Clavijo ha acusado a Madrid de "dejadez de funciones". Concretamente, se ha referido a que "en el caso de Canarias, está haciendo dejación de funciones. El Gobierno de España no sé si lo tiene claro o no. Yo sí tengo claro que el Gobierno de España está dejando abandonada a Canarias y eso es algo que hay que transmitir".
Clavijo no ha ocultado que "este fin de semana ha habido un antes y un después, con presiones y amenazas del Estado a las ONG para que acogiesen a los menores sin poder garantizarles la debida atención", en alusión a las nuevas llegadas de migrantes al archipiélago, sobre todo a El Hierro. Por ese motivo, el presidente canario ha adelantado que "hoy en el Consejo de Gobierno vamos a debatir sobre este asunto y tomaremos decisiones. Obviamente, si no hay lealtad y compromiso, el Gobierno de Canarias se va a poner en su sitio".
"Valoro los gestos como la gira del presidente Sánchez, pero deben ir acompañados de acción política"
Si bien el político de Coalición Canaria no ha restado peso a los últimos movimientos de un Ejecutivo central que viene de cerrar distintos acuerdos en materia de cooperación internacional, migración y planes laborales conjuntos con países como Mauritania, Gambia o Senegal, sí ha señalado que lo considera insuficiente. "Valoro los gestos como la gira del presidente Sánchez por países africanos pero los gestos deben ir acompañados de la acción política o no servirán de nada", ha esgrimido Clavijo.
En esa línea, también considera insuficiente los contactos entre socialistas y populares -el socio de Coalición Canaria en el bipartito del Gobierno autonómico- para tratar de llegar a un acuerdo en materia de migración: "No llega la reunión entre el Estado y el principal partido de la oposición pero sí lo siguen haciendo los niños y niñas". Así, Clavijo ha augurado que "los próximos meses van a ser durísimos", con "una emergencia sobre otra emergencia", pero con todos sus centros de menores "sobresaturados" y en los peores casos, "por encima del 200 %".