Borrell rebaja el tono con la amnistía: "Trata de hacer borrón y cuenta nueva"
Afirma que "todas" las amnistías tienen esta finalidad y "ésta también la tiene".
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado este martes que la amnistía al procés independentista busca "hacer borrón y cuenta nueva".
"Históricamente las amnistías son el punto final de una fase de conflicto que trata de hacer borrón y cuenta nueva", ha asegurado el jefe de la diplomacia en rueda de prensa desde Bruselas después de que el Gobierno defendió ayer que la medida busca "concordia y convivencia" en el país.
Sin querer entrar en más detalles al entender que no hay que mezclar su cargo europeo con la situación en España, Borrell ha asegurado que "todas" las amnistías tienen esta finalidad y "ésta también la tiene".
Se trata de la segunda vez que el Alto Representante se pronuncia sobre la ley de amnistía pactada entre PSOE y el independentismo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Pero ahora, ha rebajado claramente el tono respecto al lunes, cuando admitió su "preocupación" por los acuerdos alcanzados por el PSOE con Junts y ERC. "Aquí y ahora no es el momento pero todos los que me conocen y saben mi trayectoria pueden imaginar lo que pienso", argumentó en la rueda de prensa general tras la reunión de ministros de Exteriores del bloque.
Poco después, el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, afirmó que la ley de amnistía construye "convivencia y concordia". "En toda Europa las leyes de amnistía son siempre instrumentos de construcción, convivencia y concordia. Y eso es lo que necesita Cataluña y lo que necesita España", defendió.
Durante su tiempo como ministro de Exteriores de España, Borrell hizo de la lucha contra el relato independentista una de sus banderas y en distintos foros y visitas internacionales se dedicó a desmontar los argumentos independentistas, a los que acusó de "mentir durante años" y presentarse como víctimas.