Borrell: "Con el pacto de PSC y ERC se asume post mortem el relato del procés"
El jefe de la diplomacia europea explica que Cataluña no está infrafinanciada y que el federalismo del que habla Sánchez "es un proceso de integración" en el que se prima la solidaridad.
El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha concedido una entrevista en la que se ha mostrado crítico con el nuevo cupo catalán y el pacto entre ERC y el PSC que ha dado la investidura a Salvador Illa.
Lejos de las palabras de Pedro Sánchez, que aseguraba que el cupo catalán supone un cambio hacia la federalización del Estado, Borrell solo lo ve en relación a Cataluña: "Es un salto hacia la soberanía fiscal de Cataluña. Seguimos haciendo cambios estructurales del modelo de Estado en función de las coyunturas electorales. Ha sido así con unos y con otros. Lo propio de los sistemas federales es tener impuestos federales. Como el IRPF en EE UU", indicaba en una entrevista con El País.
De esta forma, critica el punto que hace referencia a la solidaridad: "El pacto también dice que se impone a Cataluña una solidaridad excesiva que limita injustamente sus políticas públicas y su capacidad de crecimiento. Dicho de forma menos estridente, es la tesis del “expolio fiscal” que tanto pregonó Junqueras durante el procés y que yo he intentado contrarrestar", resume Borrell explicando que "Cataluña recibe proporcionalmente a su población y aporta en función de su PIB", en concreto un 101% a diferencia de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que, según indica, "están peor".
"Que una comunidad con un 20% del PIB español entre en el sistema de concierto es un importante cambio estructural. Obviamente el nuevo sistema va a producir un resultado distinto, pero aún no es posible evaluar las consecuencias sobre la distribución de recursos entre Estado y autonomías. Dependerá de cuánto exija la Generalitat reducir su supuesto déficit fiscal y de cuántos recursos adicionales se pongan sobre la mesa para mejorar la financiación de las demás comunidades. Para mí este modelo es más confederal que federal", añade al respecto el exministro de Asuntos Exteriores.
"Esas medidas han tenido un efecto pacificador muy positivo en Cataluña. No creo que una parte importante de la sociedad catalana quiera volver a seguir a los flautistas de Hamelin que les aseguraron que la UE reconocería una independencia unilateral. Pero con ese acuerdo se asume post mortem el relato del procés y un cambio de paradigma en el sistema de financiación", explica.