Begoña Villacís se quedará en Ciudadanos
La vicealcaldesa madrileña aún debe confirmar si se presenta a la Alcaldía de la capital, tras haber asegurado que valoraba "ser una corriente interna" en el PP. Su hipotético fichaje se topó con el rechazo de Ayuso.
La vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís, ya habría tomado una decisión sobre su futuro político tras la tormenta desatada al conocerse sus declaraciones de que valoraba ser "una corriente interna" en el Partido Popular. Según han adelantado medios como El Español, Villacís se quedará en el partido naranja.
No obstante, todavía queda una importante incógnita por resolver. La política que conforma uno de los mayores activos de un Cs que atraviesa el peor momento de su historia todavía debe confirmar si será la candidata a la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales.
En este sentido, Villacís debe dar el paso antes de este domingo, fecha que constituye una suerte de última llamada para ir en el mismo barco político con el que llegaron a Cibeles de la mano de un acuerdo de coalición con el Partido Popular de José Luis Martínez-Almeida. Este fin de semana se cierra el plazo para la presentación de candidaturas para las primarias que se celebrarán a mediados de mes.
Del veto de Ayuso a la reunión con Almeida
Según ha dado a conocer El Español, Villacís hará pública su decisión de quedarse, esta misma tarde, en una rueda de prensa. Durante su intervención defenderá que nunca valoró realmente su fichaje por el PP con el escenario perfecto que le brinda anunciar que se ha decantado por esta opción antes de que se le agotase el tiempo.
Sin embargo, desde que saltase a titulares que Villacís sopesaba ser "corriente interna" en el Partido Popular se han producido una serie de movimientos que se presumen clave en la decisión que Villacís aún debe oficializar.
Si bien las primeras reacciones en Génova 13 fueron cautelosas, pero proclives al desembarco de la vicealcaldesa, fue la presidenta de la Comunidad de Madrid y máxima responsable de las listas electorales -también las municipales, con permiso de Almeida- la que dejó claro que no le agradaría tanto ese fichaje.
Así, cuando Isabel Díaz Ayuso fue preguntada sobre una eventual incorporación de Villacís al PP -precisamente, de camino a la sede nacional del PP- sus declaraciones cayeron como un jarro de agua fría: "Lo mejor de Cs ya se vino conmigo". Según El País, Ayuso ya se había manifestado en contra mucho antes, cuando comenzaron los rumores, señalando que al PP no le convenía el "mercadeo de fichajes".
A pesar de ello, esta misma mañana, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, fue preguntado sobre qué opinión le merece la vicealcaldesa de la Villa en una entrevista en Onda Cero. En 'Más de uno' aseguró que "en términos generales, buena" y que "ha sido y es una buena vicealcaldesa", también "leal", frente a las supuestas mociones de censura que se planeaban en la Comunidad. Pero, sobre todo, Feijóo dejó un titular bastante clarificador: "Tenemos gente buena en el partido, pero podemos tener más".
Sin embargo, el propio Martínez-Almeida ha desvelado en RNE que se reunió con Villacís el martes por la tarde en Cibeles. "Fue una reunión a petición de ella para contarme qué había pasado", ha explicado el regidor madrileño. Momentos más tarde, en la presentación de la Casa Familias, concretó que "no se abordó el futuro de Begoña Villacís de ninguna manera", y que "la conversación no fue sobre las decisiones que Begoña Villacís va a anunciar próximamente".