Begoña Gómez avisa al juez de que no acudirá a la citación por estar en el G-20 en Brasil

Begoña Gómez avisa al juez de que no acudirá a la citación por estar en el G-20 en Brasil

La defensa de la esposa de Pedro Sánchez ha escrito al juez Peinado para informarle de la ausencia por coincidir con el viaje por la cumbre internacional, en la que la organización le ha prometido un sitio en la sala plenaria, admite.

Begoña GómezEuropa Press via Getty Images

Begoña Gómez no asistirá a la citación judicial del 18 de noviembre por estar en Brasil en el marco de la cumbre del G-20. La defensa de la esposa del presidente del Gobierno ha presentado este lunes un escrito en el que informa al juez Peinado, instructor de la causa, que no podrá asistir a la citación del próximo 18 de noviembre al coincidir con la reunión internacional.

En el escrito de su abogado, Antonio Camacho, detalla al juez titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que si bien el pasado 5 de noviembre le notificó esa citación para darle en persona la querella que presentó Hazte Oír por presunta apropiación indebida del software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e instrusismo, no será en esta ocasión.

Respecto a la "imposibilidad" de presentarse, la defensa de Gómez explica que cuenta con una "invitación oficial de la Presidencia de la República Federativa de Brasil cursada a su nombre", documento que adjunta, al igual que la respuesta de confirmación remitida desde Presidencia del Gobierno.

En su misiva que llegó al Ministerio de Asuntos Exteriores español el pasado 22 de octubre, Janja Lula da Silva le explica que tendrá asiento en la sala plenaria, sala reservada para los cónyuges y espacio para reuniones bilaterales.

La respuesta de Begoña Gómez agradece la invitación a esta "valiosa oportunidad para abordar desafíos" y para "fomentar el diálogo entre naciones". Así, confirma su asistencia y señala que espera con interés las actividades que se llevarán a cabo.

El juez Peinado había citado ese día a la esposa del presidente para comunicarle la admisión de una nueva querella por presunta apropiación indebida e instrusismo en relación a la contratación de un software del máster de la cátedra que codirigía en la Complutense. Con la admisión de esta nueva querella, se le sumaron esos dos nuevos delitos a los de tráfico de influencias y corrupción en los negocios por los que ya se le investigaba.

Según expone el escrito, Gómez recibió la cédula de citación el 5 de noviembre "al objeto de darle traslado personal de la querella y ser citada para declarar, asistida de letrado en ejercicio, en calidad de investigada".

Sobre esta diligencia, la defensa de Gómez aprovecha también para "poner en conocimiento" de Peinado que su patrocinada "tiene perfecto conocimiento de la citada querella" dado que el Juzgado dio en su día traslado del contenido de las actuaciones "donde se recoge la citada querella y el Auto de admisión de esta". Por ello considera que no es necesaria su presencia para que le sea notificada la querella y no ve necesaria una nueva citación.