Barones del PP piden “responder con inteligencia” a la crisis por el vertido de pellets
Preocupa que las críticas por su gestión del problema medioambiental erosionen las buenas perspectivas electorales: “Si se cometen errores, los otros lo aprovechan”.
Saltan las alarmas en el PP por las consecuencias electorales que podría tener la marea de pellets de plástico que está plagando las playas de la costa de Galicia desde mediados de diciembre. A un mes de las elecciones autonómicas, convocadas para el domingo 18 de febrero, el gobierno de Alfonso Rueda intenta protegerse de los ataques de la izquierda por la gestión que está llevando a cabo de esta crisis medioambiental. BNG, PSOE y Sumar acusan al ejecutivo autonómico de tardanza a la hora de reaccionar ante esta grave situación y de no elevar el nivel de alerta para que el Estado intervenga.
Rueda, por su parte, culpa al Gobierno central por no haberles informado de forma correcta y asegura que la primera comunicación oficial la recibió el 3 de enero. Sin embargo, las comunicaciones del servicio del 112 en Galicia sugieren que el Gobierno gallego ya conocía la existencia de este vertido de microplásticos hasta tres semanas antes. Además, la propia Xunta admite que le falta "información" sobre la dimensión del problema y si estos materiales pueden llegar a ser tóxicos.
Ante este panorama, barones del PP piden “responder con inteligencia” ante esta situación en Galicia, teniendo en cuenta que las elecciones están muy cerca. “La izquierda no tenía a nada a lo que agarrarse, y ahora sí. Hay que elevarse y responder como un partido serio”, dice un barón. “Si se cometen errores, los otros lo aprovechan”, añade.
Ese sector del PP ve “evidente” que la izquierda aprovechará la crisis para desgastar a Rueda. Pero los populares gallegos sostienen que la mayoría absoluta, como así lo indican las encuestas publicadas en las últimas horas, “está bien atada”. Ante este panorama, Rueda ha optado por el ataque y en su equipo esperan que la crisis no monopolice la campaña. “Aquí también se vota contra Sánchez”, aseguran desde el Palacio de Monte Pío.
Génova, por el momento, respalda la gestión del gobierno de Rueda. La dirección central cree que la Xunta está afrontando con responsabilidad esta situación y no ve razonable que el Gobierno de España "esté más por la confrontación que por la información y la colaboración". “Es evidente que Sánchez y el multipartito de la oposición gallega está buscando la manera de hacer campaña con esto. Ese es el interés que tienen en Galicia", aseguran estas fuentes a El HuffPost.
De hecho, advierten de que el problema de los 'pellets' está comenzando ya a extenderse a otras regiones como Asturias o País Vasco, donde no gobierna el PP. "Veremos cómo intentan seguir culpándonos a nosotros de esta situación. Pero lo que verdaderamente importa es atajar este problema y es lo que está haciendo la Xunta sin convertirlo en un arma arrojadiza”, añaden.