Barcelona eliminará todos los pisos turísticos de la ciudad en cinco años
El alcalde Jaume Collboni pone de fecha límite el año 2029.
Importante medida a la que se ha comprometido el Ayuntamiento de Barcelona. El Consistorio que lidera el socialista Jaume Collboni eliminará todos los pisos turísticos en los próximos cinco años.
La fecha prevista en la que se pondrá fin a estos alquileres es noviembre de 2028, según ha relatado el alcalde de la Ciudad Condal en una rueda de prensa este viernes.
Collboni ha anticipado que el objetivo será destinar todas estas viviendas a uso residencial aplicando el decreto ley aprobado por la Generalitat, que regula las viviendas turísticas.
El objetivo del Ayuntamiento de Barcelona es que "a partir de 2029 desaparezca la figura de piso turístico" y se cese completamente la actividad de uso turístico en pisos residenciales, una propuesta que primero deberá ser aprobada con el resto de grupos del Consistorio.
La idea de Collboni es modificar la normativa que aplicó la ex alcaldesa Ada Colau que obligaba a los promotores a destinar un 30% de los pisos que ponían en marcha a vivienda social. Ahora necesitará un apoyo parlamentario que no parece sencillo.
El alcalde de Barcelona ha defendido que se trata de unas medidas "de carácter estructural que afrontan el principal problema de la ciudad y del país, como es el acceso a la vivienda"
La teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, ha detallado que, en los próximos cinco años, Barcelona ganará "el equivalente a fabricar 10.000 pisos" para que se les pueda dar un uso residencial.
Ese margen de cinco años servirá como indemnización para los propietarios que se queden sin las licencias en cinco años, ya que se le da de plazo un largo periodo de tiempo. Algo con el que buscan un mayor impacto que el conseguido con la normativa actual.