Ayuso sube a una tarima y pasa revista a las tropas el Dos de Mayo gracias a Zapatero

Ayuso sube a una tarima y pasa revista a las tropas el Dos de Mayo gracias a Zapatero

La imagen de Ayuso durante la parada militar el Dos de Mayo ha causado revuelo en redes sociales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, este 2 de mayo.EFE

Una de las imágenes que ha dejado el Dos de Mayo de este 2024 en Madrid ha sido la de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pasando revista a las tropas y subida a una tarima mientras sonaba el himno de España.

Una imagen que ha sorprendido a muchos en redes sociales y que incluso ha causado alguna crítica, pero que es una imagen habitual en Madrid desde hace 13 años. En Madrid, dada la fecha que se celebra -la liberación del Pueblo de Madrid en 1808 de las tropas de Napoleón- siempre ha sido habitual celebrar una pequeña parada militar en el que participan diferentes elementos del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio, así como fuerzas y cuerpos de seguridad como la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Municipal e incluso Bomberos de Madrid, Protección Civil, SUMMA y SAMUR. 

No obstante, en el año 2010, un decreto que partía del Ministerio de Defensa de Carme Chacón, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, cambiaba estos actos militares y adecuaba el protocolo en el que se especificaba cómo debían ser este tipo de paradas militares y quién y cómo podría presidirlos.

Dado que los actos del Dos de Mayo están presididos por quien ostente la Presidencia de la Comunidad de Madrid, este año, como ocurre desde 2020, ha recaído en Isabel Díaz Ayuso. Siempre es el mismo acto: ofrenda floral en el cementerio de La Florida a los Héroes del Dos de Mayo, el acto de entrega de medallas, la parada militar y una recepción oficial en la Puerta del Sol para diferentes personalidades de la sociedad.

Sin embargo, en 2011, cuando entonces gobernaba Esperanza Aguirre, la rígida escaleta sufría un leve cambio: la entonces lideresa del PP de Madrid recibía por primera vez los honores de ordenanza y pasaba revista a las unidades que estaban apostadas frente a la Real Casa de Correos. Lo hacía como una de las novedades de ese año, que siempre experimenta varios cambios (por ejemplo antes había un besamanos) y lo hacían como consecuencia del cambio del decreto que hasta entonces obligaba a rendir los honores al militar presente en el acto con mayor rango.

El artículo 16 del Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprobaba el Reglamento de Honores Militares se explicaba cómo debía ser el tratamiento a las autoridades del Estado.

En concreto, fijaba cómo debían ser "rendidos los honores militares de arma presentada e himno nacional en versión breve, cuando presidan actos militares y visiten oficialmente unidades de las Fuerzas Armadas".

Así, se indica que lo mismo que hizo este jueves Isabel Díaz Ayuso lo pueden hacer, si sí se determina, los presidentes del Congreso y del Senado, del Tribunal Constitucional, del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Supremo, vicepresidentes y ministros (aunque en el Ministerio de Defensa es diferente), y presidentes autonómicos siempre y cuando lo hagan en su comunidad y no acuda el presidente del Gobierno o el Rey.