Ayuso resume su año como presidenta asegurando que el Gobierno es "el enemigo de Madrid"

Ayuso resume su año como presidenta asegurando que el Gobierno es "el enemigo de Madrid"

La presidenta madrileña dedica gran parte del discurso en el que resume su gestión atacando a Pedro Sánchez.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.GETTY

Últimos días del año, tiempo para hacer balance del año. Por ello, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha echado la vista atrás para repasar las medidas del Gobierno de la región dedicando más de quince minutos en atacar al Gobierno. Asegurando que este 2025 "comenzará lleno de mentiras y ataques", ha expresado que "el objetivo de Sánchez y su débil proyecto es atrincherarse al precio que sea".

"Aunque no pueda sacar adelante votaciones fundamentales para los intereses de España y los españoles, ni tener presupuestos. Aunque tenga que hacer pactos antinatura con lo que llamaría “derechona vasca y catalana”, con la ultraderecha europea, con los que defienden naciones paralegales y desprecian nuestra Transición y nuestra democracia", indicaba la presidenta asegurando que Sánchez "necesita estrangular Madrid y descapitalizar España, en una huida hacia adelante donde ya no oculta sus obsesiones contra la Comunidad de Madrid", que, dice, "acaban pagando los madrileños". "De manera encubierta y otras, incapaz de taparse, el gobierno desprecia las competencias autonómicas y las políticas liberales que los madrileños han elegido claramente en las urnas", explicaba al respecto asegurando que existe una "infrafinanciación de la región y de proyectos vitales para ella" obviando el crecimiento de población de la región.

"Sánchez necesita vender la política española hoy como si de un campo de batalla se tratara, alimentando un enemigo con el que confrontar para alimentar su muro inventado y justificar meter la mano en los bolsillos de los madrileños, a los que llama “ricos” de manera insultante. Esa obsesión personal con Madrid va a costar la imputación y probablemente la condena de algunos de sus más cercanos colaboradores, empezando por el propio fiscal general del Estado, lo que no ocurre en democracia alguna", agregaba sobre el caso que ha denunciado su pareja, Alberto González, después de que se filtrara que había confesado dos delitos por fraude fiscal por haber cobrado medio millón de euros en comisiones por la venta de material sanitario durante la pandemia y no haberlo declarado ante Hacienda.

"No soporta que Madrid sea la locomotora económica del país; que seamos los que más empleo, empresas e inversión generamos; que seamos los que, con menos impuestos, más recaudamos; que seamos la región más de moda del mundo, con los mayores índices de libertad y prosperidad", explicaba.

Así, criticaba que, a su juicio, el Gobierno se está "cortando la energía y el agua impidiendo que Administración y empresas planifiquemos a futuro; por eso empiezan a apagar museos nacionales y cerrar salas, o se los llevan; por eso permiten el colapso del Cercanías; por eso no planifican ni controlan la inmigración; por eso negocian por detrás con otras comunidades, para enfrentarlas a Madrid; por eso provocan rebeliones de sectores públicos concretos contra el Gobierno de la Comunidad, al mismo tiempo que el Estado deja de cumplir sus obligaciones; por eso intervienen de facto nuestra autonomía financiera o educativa; por eso tratan de imponernos sablazos a impuestos contra nuestra autonomía fiscal, la que nos funciona como región internacional".

93% de las medidas del programa electoral en marcha

Volviendo a Madrid, Ayuso ha destacado que el 93% de las medidas prometidas en su programa de Gobierno han sido ya cumplidas o están en desarrollo. En concreto, de las 459 medidas incluidas en el programa, 149 ya han sido ejecutadas, 278 están en marcha y solo 32 quedan pendientes de implementación y se espera que puedan ponerse en marcha este 2025. Entre los proyectos destacados de 2024, ha destacado la puesta en marcha de la Ciudad de la Salud, una infraestructura sanitaria de 1.000 millones de euros que albergará el futuro Hospital Universitario La Paz y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

En el ámbito sanitario, Ayuso ha sacado pecho de que se hayan estabilizado a 34.000 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), reduciendo la temporalidad al tener que cumplir con las directrices de la UE en materia de estabilización del personal público, así como la apertura del primer centro de atención diurna para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Además, están en construcción varios centros de salud, con una inversión total que supera los 76 millones de euros.

En transportes, la Comunidad ha avanzado en la ampliación del Metro de Madrid, incluyendo la extensión de la Línea 11, y ha adjudicado 80 nuevos trenes para modernizar su flota. También se ha anunciado el inicio de las obras de la Línea 5 hacia el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En vivienda, el polémico Plan Vive ha entregado más de 2.000 hogares con las obras iniciadas la anterior legislatura y se espera que se finalicen otras 4.000 viviendas más en 2025. 6.482 están en construcción en total.

En materia fiscal, Díaz Ayuso ha querido subrayar la aprobación de 30 bajadas de impuestos desde que asumió el cargo, incluidas nuevas deducciones en el IRPF para atraer inversiones y revitalizar zonas rurales así como el Plan de Empleo Joven dotado con 200 millones de euros, enfocado en la formación digital y la inserción laboral de menores de 30 años.

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que más de 20.300 mujeres menores de 30 años han recibido ayudas económicas del Gobierno regional como parte de su estrategia de fomento de la natalidad. Desde su puesta en marcha en 2022, estas ayudas ofrecen 500 euros mensuales por bebé a partir de la semana 21 de embarazo, extendiéndose hasta que el menor cumple dos años. Esto supone un total de 14.500 euros por hijo durante el embarazo y los primeros años de vida del bebé.

Esta medida, que forma parte de la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad, así como de Fomento de la Natalidad y la Conciliación, vigente entre 2022 y 2026 incluye más de 80 actuaciones y una inversión total de 4.800 millones de euros para apoyar a las familias madrileñas en distintos aspectos de su vida cotidiana.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Madrid ha registrado un incremento del 6,12% en los nacimientos respecto al mismo periodo de 2023, superando en cinco puntos la media nacional. En octubre de 2024, la región contabilizó cerca de 5.000 nacimientos, consolidándose como la comunidad con mayor crecimiento en el número de recién nacidos.

Para asegurar la continuidad de estas ayudas, el Gobierno regional ha aprobado una nueva inversión de 117,2 millones de euros para 2025. Díaz Ayuso resaltó que estas medidas no solo buscan incentivar la natalidad, sino también facilitar la conciliación familiar y laboral, proporcionando un respaldo económico directo a las madres jóvenes y a las familias adoptantes.

Comentar:
comentar / ver comentarios