Ayuso recula y modifica las leyes trans y LGTBI que aprobó hace unos meses

Ayuso recula y modifica las leyes trans y LGTBI que aprobó hace unos meses

Ya no hará falta que los menores trans acudan a un doctor a que elabore un informe médico, entre otras modificaciones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Europa Press via Getty Images

El PP de Madrid ha registrado este viernes en la Asamblea una modificación de las reformas de las leyes trans y LGTBI que aprobaron hace tan solo unos meses.

La norma, que fue suspendida en algunos puntos por ser inconstitucional, planteaba en un inicio una cuestión que la Ley Trans estatal ya prohibía: la necesidad de que las personas que desearan iniciar una transición tuvieran que acudir a un médico a que elaborara un informe que acreditara el cambio. Una forma de patologización de la transexualidad que fue eliminada hace años por la OMS y de la que Ayuso hacía bandera asegurando que había "muchas familias" preocupadas por ese motivo al detectar casos de menores que iniciaron una transición que no pueden revertir.

No fue el único punto polémico. El primer retroceso en derechos LGTBI de la democracia modificaba una cuestión a la que el PP no se opuso en 2016. En el artículo 23 de la ley aprobada por Cristina Cifuentes, se especifica que debía respetarse “la imagen física del alumnado trans” y de la “libre elección de su indumentaria”.

El PP añadía una enmienda más a ese epígrafe: “sin menoscabo del debido respeto al resto de alumnos y las normas del centro educativo”. La norma, que permitía que cada persona usara el vestuario con el que se sentía más conforme, especificaba que si los alumnos "realizan actividades diferenciadas por sexo, se garantizarán las necesidades del alumno transexual, sin menoscabo de los derechos y la intimidad de los demás alumnos, especialmente de las chicas” y dejaba en manos de la dirección del centro el uso de las instalaciones. Es decir, que el centro educativo podía decidir si una menor trans podía acceder al vestuario femenino o bien, cambiarse en el masculino por ser el sexo con el que había nacido. Ahora proponen, y modificarán gracias a su mayoría absoluta, que se suavice quedando, según expertos consultados, casi sin efecto la norma.

Unas normas inconstitucionales

El Tribunal Constitucional admitió a trámite en julio los recursos que el Gobierno central presentó contra dos leyes aprobadas por la Comunidad de Madrid bajo la presidencia de Isabel Díaz Ayuso: la ley trans y la ley LGTBI. Esta decisión, tomada por unanimidad del pleno, implicó la suspensión cautelar de los artículos recurridos, ya que, según el ejecutivo, invadían “competencias estatales” y limitaban los derechos de los ciudadanos, como explicó la ministra Ana Redondo.

El Defensor del Pueblo había presentado un recurso similar en mayo, aunque sin capacidad para solicitar la paralización cautelar. En esta ocasión, los artículos quedaron suspendidos hasta que el Constitucional dictara sentencia o revisara la medida urgente. El Gobierno consideraba que las normas aprobadas en diciembre de 2023 abrían la puerta a “terapias de conversión”, patologizaban a los menores trans y excluían a las organizaciones LGTBI de procedimientos penales o administrativos sancionadores por discriminación.

La ley trans eliminaba el concepto de identidad de género y establecía que los menores transexuales debían pasar un examen pediátrico antes de recibir tratamiento. Además, se detallaba que la atención psicológica o psiquiátrica no sería considerada discriminatoria. La admisión a trámite del Constitucional suspendió cautelarmente hasta cinco apartados de esta ley, que regulaban, entre otros, la atención sanitaria a menores transexuales, los protocolos educativos y el apoyo en situaciones de vulnerabilidad. En cuanto a la ley LGTBI, se anuló un artículo relacionado con la capacidad de las asociaciones para personarse en procedimientos judiciales o administrativos.

"Han registrado una modificación de la propia modificación de las leyes Trans y LGTBI que modificaron el pasado diciembre", ha indicado el diputado del PSOE, Santi Rivero, en declaraciones remitidas a medios de comunicación. "El tiempo nos ha dado la razón en que el PP modificaba volviendo a patologizar a las personas trans. Esta modificación es un triunfo de la verdad y la dignidad de las personas trans"; ha añadido pidiendo al PP que vuelva, aunque sea "de boquilla" a las posiciones de 2016.

“Ayuso recula por obligación para evitar un varapalo judicial ante lo que siempre dijimos que era una derogación encubierta y un ataque a los derechos de las personas LGTBi y trans", explica la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot.

"Gracias a los recursos del Gobierno de España y de Más Madrid a instancias del defensor del Pueblo, hoy el PP ha tenido que rectificar y las personas LGTBi y en particular las y los menores trans estarán un poco más seguros en nuestra región. Atacar estas leyes fue desde el inicio un acto cobarde y miserable y consideramos que esta auto-enmienda es un pequeño triunfo del movimiento en defensa de los derechos LGTBi", añade.