Ayuso 'copia' la medida estrella de Lobato y abrirá los colegios en días no lectivos
Se iniciará a partir de septiembre y solo habrá que hacer un pequeño trámite en el colegio o el ayuntamiento de turno
La Comunidad de Madrid ha anunciado que a partir de septiembre, con el inicio del nuevo curso, va a financiar las actividades extraescolares y abrirá los colegios públicos en los días no lectivos.
A partir de septiembre, no ocurrirá, por ejemplo, que vaya a haber dos días como este jueves y viernes en los que no habrá colegios y obligue a muchos padres a buscar fórmulas para hacerse cargo de los más pequeños compatibilizándolo con el trabajo. Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno calculando que podrán beneficiar a más de 310.000 alumnos de 800 centros de segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria y que supondrán una inversión de hasta 12 millones de euros.
La iniciativa parte de una propuesta del portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, afectará también a los centros públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP), los de Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) y los Rurales Agrupados (CRA).
No obstante, deberán de ser los consistorios los que soliciten la ayuda directa. Las familias solo tendrán que hacer un trámite en su colegio o a través de su ayuntamiento para inscribirse en la actividad que les interese, tal y como ocurre a principio de curso.
En concreto, las extraescolares irán dirigidas a los estudiantes que pertenezcan al propio centro con carácter general, aunque también podrán participar niños matriculados en alguno del mismo municipio y de otros, siempre y cuando cumplan el requisito de edad que fijen los organizadores y existan plazas libres. Entre las actividades que se programarán estarán las de apoyo, estudio dirigido y actividades de refuerzo, idiomas, deportes o iniciativas artísticas.
En cuanto a los días no lectivos, estarán disponibles para todo el alumnado de la localidad y de las zonas que establezcan los ayuntamientos, y tendrán la opción de abrir desde el 1 de septiembre hasta el comienzo del curso, en Navidad, en Semana Santa y el resto de jornadas que el calendario escolar determine como no lectivas. En este caso se programarán actividades deportivas y relacionadas con la formación en primeros auxilios o en nutrición y hábitos saludables, entre otras.
También para apoyar esta conciliación, especialmente a las familias más vulnerables de la región, la Comunidad de Madrid ofrece desde el pasado curso ayudas para el comedor escolar gratuito durante las jornadas no lectivas de Navidad, Semana Santa y verano.
Esta medida está dirigida a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), Ingreso Mínimo Vital (IMV), víctimas del terrorismo y violencia contra la mujer o menores en acogimiento familiar, y de ella se benefician este curso unos 1.000 escolares gracias a una inversión de 200.000 euros.
Además, los alumnos de segundo ciclo de Infantil y Primaria cuyas familias perciben RMI o IMV tienen también garantizados desayunos saludables gratuitos en sus centros desde el pasado curso. Este servicio se ofrece antes del comienzo de la jornada escolar en los colegios sostenidos con fondos públicos, y supone una inversión de 600.000 euros por parte del Gobierno regional para este año académico.
Lobato celebra la noticia
El líder de los socialistas madrileños ha celebrado la medida. "Política útil. Lo propuse en 2022. Costó pero llegó. Buena noticia. Ahora que se cumpla", indicaba en un tuit reaccionando a la noticia.
La medida fue propuesta por el PSOE en septiembre de 2022. Es una de las medidas que propuso en el Debate sobre el Estado de la Región que consistía en "ofrecer a las familias madrileñas actividades extraescolares en los colegios públicos, sufragadas por la Comunidad de Madrid, como robótica, creatividad y deporte, del 1 de septiembre al 31 de julio, de 7h a 19h".
"Hemos abierto un debate muy relevante en todo el país que busca soluciones a problemas reales del día a día de muchas familias. Nuestra propuesta va dirigida a las familias y sobre todo a los niños, para garantizar su derecho al juego, al esparcimiento, a
compartir entre iguales y a tener actividades extraescolares muy beneficiosas para
ellos”, explicaba Lobato.
Así, exponían que el tiempo de desplazamiento entre los colegios y los centros de trabajo o domicilios es, de media, de 1 hora y 30 minutos al día. "Esto implica que cumplir con el horario laboral y escolar exigiría para miles de familias en Madrid tener un horario aproximado de entrada al trabajo a las 9:45 horas (9 horas entrada colegio) y salida a las 15:15 horas (salida 16 h del colegio). Esto es una jornada laboral de 5h 30 min lo que ni es realista ni se resuelve sólo con flexibilidad hora", explicaba.